{# #} {# #}
El presidente busca la aprobación legislativa para un acuerdo que permita reducir la deuda pública y fortalecer el Banco Central.
El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció recientemente que enviará un proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) al Congreso Nacional con el objetivo de obtener apoyo para el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A través de un comunicado oficial, la Oficina del Presidente explicó que este acuerdo no revelará detalles técnicos sobre el entendimiento entre el Gobierno y el FMI, pero se busca contar con el respaldo del Legislativo para llevar adelante la operación.
El principal objetivo del acuerdo es fortalecer el balance del Banco Central y reducir la deuda pública mediante la utilización de los fondos obtenidos del FMI. De acuerdo con la comunicación, los recursos servirán para cancelar deuda existente con el Banco Central, lo que generará una reducción en el total de la deuda pública. Esta medida busca mejorar la estabilidad económica, continuar con el proceso de desinflación y eliminar las restricciones cambiarias.
El presidente Milei expresó que la lucha contra la inflación es un tema prioritario y urgente para su gobierno. Según el comunicado, el presidente considera que este acuerdo es un paso fundamental para consolidar la estabilidad monetaria y financiera del país. "No existe asunto más necesario que terminar con la inflación que durante años afectó a los argentinos", comentó el mandatario.
En su mensaje, Milei también hizo un llamado a la oposición, pidiendo el "compromiso y responsabilidad" de los legisladores para la aprobación del DNU. En el marco de la relación entre el Gobierno y el Congreso, el presidente destacó la importancia de convertir la lucha contra la inflación en una política de Estado. Enfatizó que este compromiso reflejaría que los representantes del pueblo comprenden el mandato expresado en las urnas durante las últimas elecciones.
El Gobierno ha solicitado un rápido compromiso de los legisladores, como ocurrió con otros acuerdos previos entre el Estado argentino y organismos internacionales. A pesar de la urgencia del tema, no se especificaron más detalles sobre la fecha de la votación ni las posibles consecuencias para el Congreso en caso de no alcanzar el respaldo esperado.
Según la legislación vigente, el Congreso debe autorizar las negociaciones con el FMI para que el Ejecutivo pueda tomar endeudamiento en moneda extranjera. La Ley 27.612, conocida como "Ley Guzmán", establece que la Cámara de Diputados y el Senado deben aprobar el acuerdo antes de que el Gobierno pueda proceder con cualquier operación de deuda externa. Sin embargo, el FMI aclaró que no es un requisito para el organismo contar con la aprobación del Congreso para el acuerdo. En este sentido, la decisión de las cámaras legislativas no será vinculante para el Fondo, aunque sí tendrá implicancias dentro del país.
El resultado de la votación en el Congreso, aunque no afecte directamente al FMI, será un indicador de la capacidad del Gobierno para gestionar el respaldo político en medio de la crisis económica. Las próximas semanas serán clave para definir el futuro de esta negociación y los pasos que seguirá el Ejecutivo en su relación con el FMI y el Congreso.