{# #} {# #}
En este informe, te contamos en detalle de qué se trata la nueva tecnología que pronto reemplazaría a la estufa tradicional. ¿Una de sus ventajas clave? No se debe gastar en gas.
Si bien la estufa tradicional siempre resultó una gran aliada a la hora de protegerse del frío, ante los aumentos progresivos en la tarifa mensual de gas muchos usuarios comienzan a volcarse a nuevas tecnologías para calefaccionar los hogares. ¿De cuáles se trata?
Cabe puntualizar que una estufa que funciona a gas –amén del gasto que representa su funcionamiento-, ya sea esta de tiro balanceado o sin salida al exterior, precisa mantenimiento, una ventilación constante y hasta puede representar riesgos si es que no se la revisa con la frecuencia aconsejada.
Los nuevos sistemas que calientan toda la casa sin gastar en gas son, entre otros, los paneles calefactores por infrarrojo o los emisores térmicos de bajo consumo, que funcionan conectados a la red eléctrica. Esta tecnología reciente permite calentar de forma pareja y progresiva todo el ambiente.
En relación a los paneles calefactores infrarrojos, puede destacarse que son fáciles de instalar en una pared o en un techo. Además, calientan por radicación directa, tienen un consumo eléctrico moderado, no emiten gases y tampoco resecan al aire.
El blog especializado Aeno subraya que la calefacción por infrarrojos es el método de calefacción más ecológico y natural, similar en su acción al calor del sol. De este modo, son los objetos los que se calientan, y no el aire de la habitación. Un calefactor de infrarrojos distribuye el calor a los objetos, que a su vez lo transfieren. Así, el aire se calienta por la energía convectiva de estos objetos calentados. Esto permite al usuario de un calefactor de infrarrojos consumir menos energía y sentir el calor más rápidamente en comparación con otros métodos de calefacción, como los calefactores de aceite y convección.
En cuanto a los suelos radiantes eléctricos, cabe resaltar que, si bien son costosos en su instalación, lo cierto es que son altamente recomendables para construcciones nuevas debido a su bajo consumo. Respecto de los sistemas eléctricos inteligentes, cabe destacar que –mediante un temporizador- permiten programar horarios de funcionamiento, temperatura para cada ambiente y se pueden administrar desde un teléfono celular.
Lo cierto es que un panel calefactor, por ejemplo, consume menos energía que un aire acondicionado en modo calor. Diversos especialistas señalan que el ahorro frente al consumo de gas puede ser de hasta un 40% mensual, fundamentalmente en regiones con inviernos prolongados.
De acuerdo a diversos sitios especializados, los beneficios de los nuevos sistemas de calefacción que podrían reemplazar a la estufa a gas son variados. Entre otros, pueden mencionarse: