{# #} {# #}
La medida se realizará a través de la Dirección General de Aduanas y será en modalidad online. Toda la información.
La Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dispuso avanzar con la subasta de más de 1.500 mil botellas de vino de algunas de las etiquetas más destacadas de la Argentina. En esta nota te contamos como participar y poder adquirir un vino de excelencia a un precio accesible.
Lo hizo por medio de la Disposición 75/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se dispuso "la venta de las mercaderías, en el estado en que se encuentran y exhiben, con la debida antelación y bajo modalidad de subasta pública".
La subasta se realizará bajo modalidad electrónica por intermedio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires el próximo 15 de agosto. Quienes deseen participar deben inscribirse previamente en el sitio: https://subastas.bancociudad.com.ar
Entre los productos que forman parte de la subasta hay botellas de DV Catena; Bressia; Salentein; Alma Negra; Achaval Ferrer y Rutini, entre otras.
El proceso para participar es muy sencillo. Los interesados deben registrarse como usuario mediante el sitio de autogestión del Banco Ciudad.
Una vez realizado este paso deben suscribirse antes de la fecha límite dispuesta para cada subasta. Usualmente es uno o dos días antes al remate.
Se deberá hacer la transferencia de la caución y una vez confirmada la habilitación para participar ya se puede ofertar. Cualquier persona puede participar de la subasta.
En el año 2020, la prestigiosa publicación británica Drinks Internacional elegía a la bodega argentina Catena Zapata como la marca de vino más admirada del mundo, encabezando un ranking en el que se encuentran algunos de los proyectos más destacados en el sector vitivinícola.
Catena Zapata es una bodega familiar fundada por Nicola Catena, un inmigrante italiano que llegó al país a finales del siglo XIX y plantó sus primeros viñedos en Mendoza en 1902. Hoy los viticultores de tercera y cuarta generación, Nicolás Catena Zapata y su hija Laura, están al frente. Ellos han sido los impulsores de los cambios más significativos en la bodega, que la han convertido en un referente.
Nicolás Catena revolucionó el vino argentino en la década de los 80 plantando viñedos a 1.500 metros de altura y encabezando el resurgimiento del Malbec, una variedad francesa que llevaba años olvidada.
Nicolás y Laura Catena han llevado a cabo en los últimos treinta años 3 revoluciones en la bodega familiar. El primer cambio significativo surgió a comienzos de los años 80, tras una visita a Napa Valley, una región vitivinícola del condado de Napa, en California (Estados Unidos). “Los californianos habían decidido intentar producir una calidad igual o superior a los mejores vinos franceses. Para ellos, la mayor calidad provendría de las técnicas de cultivo de las viñas, la mejor enología en la bodega, la sanidad del acero inoxidable, la selección de clones y, sobre todo, de la calidad del roble”, detalla Nicolás Catena.
Tras la visita, Nicolás inició un proyecto similar en Mendoza plantando Cabernet sauvignon y Chardonnay en las zonas tradicionales de la provincia. Además, realizaron una selección clonal de la variedad Malbec, que llegaron a registrar. De este modo, fueron dejando atrás la manera tradicional de elaborar vino en la bodega, de acuerdo a las antiguas tradiciones italianas y que les permitían obtener vinos con sabores oxidados, que se orientaban en la dirección de vinos de Jerez y Oporto.
Sus vinos pasaron así a elaborarse siguiendo nuevas pautas, un estilo Californiano-Francés, y cuya primera cosecha fue la de 1990, destinada en su mayor medida a la exportación, con una selección de unas 1.300 botellas para el mercado argentino denominados Catena Zapata Estiba Reservada. “Era una corte de Cabernet sauvingon con una pequeña proporción de Malbec con la que se inició la historia del que se ha convertido en el vino más prestigioso de la familia”, comenta Nicolás Catena.
La bodega cuenta con otros 6 viñedos situados todos ellos a importantes altitudes, que suman una extensión de 520 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid y para cuyos cuidados emplean un centenar de trabajadores.
La familia cuenta con dos bodegas: Bodega Catena Zapata, en la que se producen unas 300.000 botellas al año y Bodega y Viñedos Catena, donde se concentra su producción, ya que en ella se envasan alrededor de 5 millones de botellas cada año.
Catena Zapata es sinónimo de Malbec de altura y calidad. Elaboran desde Blends de altura, Malbec, Cabernet y Chardonnay que comercializan bajo la marca Catena Alta y Catena.
En sus ‘Grands vins’ se incluyen los vinos vinos como Catena Zapata Malbec Argentino y Nicolás Catena Zapata, dos de los más significativos de la bodega.