{# #} {# #}
El Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvia y ráfagas en algunas zonas del país. El pronóstico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en dos provincias para este jueves 20 de marzo. También advirtió ráfagas de vientos de hasta 60 km/h para algunas zonas del país.
Según el organismo, la tormenta advierte “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Se esperan tormentas aisladas, que se convertirán en fuertes durante la tarde y la noche de este jueves. Las mismas podrían estar acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas superiores a 60 km/h en:
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.
-No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
-Evitar actividades al aire libre.
-No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
-Estar atento ante la posible caída de granizo.
-Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
De acuerdo con el reporte del SMN, la provincia de Tierra del Fuego permanece bajo alerta amarilla por vientos fuertes. Esa “área será afectada por vientos del sector oeste y noroeste con velocidades entre 40 y 65 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h".
En las Islas Malvinas, durante todo el período de alerta, la dirección del viento predominante será del sector norte.
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja.
Alerta verde: indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos.
Alerta amarilla: señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
Alerta naranja: indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
Alerta roja: es la más extrema, invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.