{# #} {# #}
La advertencia surge por casos detectados en Buenos Aires. Aplican dosis de refuerzo de la vacuna para las personas que tuvieron contacto directo.
Tras la confirmación de cuatro casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y la alerta epidemiológica emitida a comienzos de febrero por el Ministerio de Salud nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la aplicación de un refuerzo, “con una dosis extra de la vacuna, para las personas que tuvieron contacto” con los afectados porteños y está destinada a niños de entre 6 meses y 4 años.
Desde la cartera bonaerense de Salud aclararon que “en la Provincia de Buenos Aires no se registran casos confirmados, pero sí se registran personas que tuvieron contacto con los primeros dos casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Las personas residentes de la Provincia que tuvieron contacto cercano con los casos se encuentran en muy bajo riesgo de confirmación de contagio, dado que el período de posible aparición de síntomas se encuentra pronto a finalizar, aunque continúa su seguimiento hasta el día 1 de marzo. Del 3° caso confirmado, se registraron hasta el momento 16 contactos, que se encuentran en seguimiento hasta el 14 de marzo, hasta ahora sin síntomas. Además, se continúa en la investigación de nuevos contactos del último caso confirmado”, agregaron en el comunicado.
Y señalaron que, “en contexto de brote activo, se recomienda aplicar una dosis extra a las personas de 13 meses a 4 años que hayan tenido contacto con casos confirmados, y una dosis extra (llamada CERO) a las personas de entre 6 y 11 meses que fueron contacto de casos confirmados, es decir a las personas que tienen 0 o 1 dosis, con la intención de reforzar su inmunidad”.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede generar complicaciones graves, como neumonía, encefalitis y ceguera, especialmente en niños pequeños e inmunocomprometidos. Su propagación en la región generó una respuesta de las autoridades sanitarias, que buscan frenar el avance de la afección mediante campañas de vacunación y seguimiento de contactos.
El Calendario Nacional de Vacunación establece que los niños deben recibir dos dosis de la vacuna triple viral: la primera a los 12 meses, y la segunda a los 5 años. Sin embargo, en el contexto actual, las autoridades sanitarias indicaron la aplicación de vacunas adicionales para quienes estuvieron en contacto con casos confirmados.
Este refuerzo se debe a que, aunque la vacuna triple viral es altamente efectiva, un pequeño porcentaje de la población (entre el 5% y el 10%) no desarrolla una respuesta inmune adecuada tras la primera dosis. En bebés menores de un año, la respuesta puede ser aún menor debido a la inmadurez del sistema inmunológico.
Además de la indicación de dosis extra, las autoridades sanitarias impulsan medidas para evitar su propagación, entre ellas se recomienda a todas las personas que hayan estado en contacto con los casos confirmados acercarse a los centros de salud y vacunatorios para recibir la dosis correspondiente o realizar el seguimiento médico indicado.
Desde la primera alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación el 1 de febrero de 2025 que daba cuenta del primer contagio, se confirmaron cuatro casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. El primero detectado fue una niña de 6 años, con antecedente de viaje a Rusia, Vietnam, Emiratos Árabes y Brasil. Pocos días después, su hermana de 20 meses también presentó síntomas compatibles con la enfermedad.
El tercer caso, confirmado el 14 de febrero, fue el de un adulto de 40 años, sin antecedentes de viaje, residente de la comuna 14. En su caso, los análisis de laboratorio indicaron que poseía vacunación completa. Finalmente, el cuarto caso, confirmado el 21 de febrero, corresponde a una adolescente de 18 años, también residente de la Ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viaje.