{# #} {# #}

ver más

Alerta por faringitis: por qué es más agresiva y puede ser mortal

El problema no es cuando ocasiona consecuencias comunes, sino cuando se presenta como una "enfermedad invasiva". Ya se registraron 118 casos y 16 muertes.

Una nueva preocupación surgió en la Argentina a partir de un informe del Ministerio de Salud en el que dio cuenta del aumento de casos de infecciones por Streptococcus pyogenes, una bacteria que produce faringitis aguda y que en lo que va del año ya causó un récord de 118 casos y 16 muertes.

Se trata de una bacteria que viene siendo vigilada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que su notoria expansión comenzó en Europa en 2022.

Aunque en términos absolutos esa cifra de casos no parece ser elevada, representa un aumento del 57 por ciento con respecto a la mayor notificada hasta ahora, en 2022, cuando hubo 75 casos en todo el año. Durante la pandemia, el volumen de casos graves había bajado, mientras que en 2019 llegó a sumar 55 infecciones.

El problema de esta bacteria no sucede cuando ocasiona su consecuencia más común, que es la faringitis, u otras enfermedades como la escarlatina, el impétigo o la otitis media. La gravedad mayor surge cuando se presenta como “enfermedad invasiva”. Eso ocurre cuando traspasa las defensas de su huésped y entonces puede ocasionar cuadros potencialmente mortales con un alto porcentaje de incidencia.

bacteria Streptococcus pyogenes faringitis

Según se informó en el Boletín Epidemiológico publicado este sábado, el estreptococo en cuestión causa 500.000 muertes anuales en todo el mundo. “Las personas pueden ser portadoras asintomáticas. La transmisión ocurre por contacto directo con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar”, dice el informe.

El período de incubación varía entre 1 a 3 días. “La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. El tratamiento es la penicilina. Transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación y permite la reincorporación a las actividades habituales”, explican Fiorella Ottonello, Abril Joskowicz y Florencia Pisarra, quienes están a cargo del informe.

Pero agregan: “En raras ocasiones, la infección puede conducir a una enfermedad invasiva, potencialmente mortal, como fascitis necrosante, síndrome de shock tóxico estreptocócico y otras infecciones graves, así como enfermedades posinmunes, como glomerulonefritis posestreptocócica, fiebre reumática aguda y cardiopatía reumática”.

Bacteria.webp

Pero, ¿de qué depende que este estreptococo tome un camino más amigable u otro más dañino? La respuesta aún no es demasiado concluyente, aunque hay algunas pistas. Una de ellas podría resumirse en el concepto de “factor gripal”. La OMS lo tradujo como “un aumento de la circulación de virus respiratorios y del riesgo de que se produzcan coinfecciones víricas, lo que puede aumentar a su vez el riesgo de desarrollar una enfermedad invasiva”.

Las investigadoras locales del Ministerio de Salud traspolaron esa explicación a la Argentina y la correlación parece más sinuosa: “En Argentina, el comienzo del incremento de casos a fines de 2022 coincide con un aumento de la circulación de virus respiratorios para el mismo año”.

Te puede interesar