{# #} {# #}
Desde hace días, el pronóstico indicaba que esta semana estaría marcada por el frio intenso. Una localidad registra 16.6°C bajo cero.
A poco más del comienzo del invierno, la ola de frío parece volver con intensidad en estos días, afectando gran parte el país. En las últimas horas se emitió una alerta por bajas temperaturas.
Desde hace días, el pronóstico indicaba que esta semana estaría marcada por el importante frío en distintos puntos del país. Incluso este 23 de julio estaba señalado como el día más fresco de la semana.
Bajo este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por frío extremo que alcanzará este miércoles a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y al sur de Buenos Aires.
Ya a las 8 de la mañana, la localidad de Maquinchao, en Río Negro la temperatura alcanzaba los 16.6ºC bajo cero, convirtiéndose en la ciudad más fría del país.
Desde el SMN, aclararon que el nivel amarillo implica un impacto leve a moderado en la salud, pero potencialmente peligroso para los grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
La autoridades del Ministerio de Salud y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindaron una serie de recomendaciones ante la presencia de bajas temperaturas extremas:
Por otro lado, el organismo nacional emitió otra alerta amarilla por intensas lluvias para este miércoles, que afectarán el norte de Santa Fe, el sudoeste de Corrientes y el noreste de Entre Ríos.
Según se indicó, se esperan precipitaciones persistentes, algunas localmente intensas. "El área será afectada por lluvias persistentes, algunas localmente intensas con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", detallaron.
Asimismo, no se descarta la probabilidad de algunas tormentas embebidas en estas áreas de lluvias.
A partir de este miércoles, la provincia de Neuquén entrará en una fase marcada por el frío intenso y condiciones invernales severas. Según la información oficial del SMN, se esperan temperaturas mínimas por debajo de los -5°C, fuertes heladas en el centro y sur provincial, y un aumento de la inestabilidad hacia el fin de semana, con probables nevadas el sábado.
En la ciudad de Neuquén, el miércoles comenzará con cielo parcialmente nublado, heladas intensas y una mínima estimada en -4°C. La temperatura máxima alcanzaría los 10°C, pero la sensación térmica será considerablemente más baja debido a la presencia de viento del oeste. Se prevé que durante la tarde del miércoles las ráfagas alcancen entre 65 y 70 km/h, lo que aumentará el riesgo de caída de ramas y complicaciones en la circulación.
Las condiciones se mantendrán similares el jueves, con temperaturas bajo cero por la mañana, cielo mayormente despejado y viento moderado. El viernes, en cambio, será una jornada ventosa e inestable: el SMN anticipa ráfagas de hasta 80 km/h, con nubosidad variable y una máxima de apenas 12°C.