{# #} {# #}
Desde la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) advirtieron que podría descontinuarse la producción de chorizos por la problemática que enfrenta el sector ante la imposibilidad de acceder a insumos que no se fabrican en la Argentina.
El nuevo régimen de importaciones restringe el ingreso de algunos insumo, entre los que se encuentran las tripas Sintéticas y Naturales necesarias para la elaboración de chacinados.
Desde la Cámara de Chacinados precisaron que hay un compromiso de las autoridades nacionales de revisar los casos críticos y solucionarlos para poder destrabar la situación y no generar problemas en el suministro de chorizos, salames y otros productos similares para Las Fiestas.
El Gerente de la Cámara, Martín de Gyldenfeldt, en un comunicado alertó que “las líneas de producción de embutidos cocidos, secos y frescos, en el transcurso de una semana a diez días se verán obligados a discontinuar la producción; lo que en algunas empresas significa el cierre total” por las trabas a las importaciones.
Con las nuevas restricciones, no hay aprobaciones de operaciones a la través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y aquellas que tienen la aprobación de los funcionarios, son mediante pagos a 180 días, lo que complica el negocio con el vendedor del exterior.
Desde el gobierno se comprometieron a atender las situaciones más críticas de los diferentes sectores, para evitar el colapso productivo.
Desde la Caicha detallaron que los insumos “críticos” que hacen a la elaboración y durabilidad de los productos, son las tripas para embutir salames y salchichas, las cuales no se elaboran en la Argentina, y se importan desde Alemania, Finlandia, Chile y Estados Unidos, entre otros.
Se trata de productos compuestos por sintético de colágeno, celulósicas o plásticas que son industrializadas. Y también hay un pedido para que se facilite el ingreso de tripas naturales, ya que no se logra cubrir la demanda con el resultado de la faena local de cerdos.