{# #} {# #}
La Anses estableció la fecha de cobro para los beneficiarios de la AUH en enero de 2025.
De acuerdo a lo estipulado por la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), para percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH), la madre, padre o titular a cargo debe ser argentino y residir en el país. Además, si el beneficiario es extranjero o naturalizado, debe tener como mínimo 2 años de residencia. Pues bien: ¿cuál es la fecha de cobro de la AUH para enero de 2025?
Cabe recordar que, entre otros requisitos dispuestos para la percepción de la AUH, la Anses especifica que el hijo debe ser menor de 18 años y soltero. Para el caso de un hijo con discapacidad, no hay límite de edad. Asimismo, establece que la tarjeta o prestación Alimentar garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria.
Los beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo), que en enero de 2025 cobrarán un incremento del 2,4 por ciento en sus haberes, percibirán la prestación de acuerdo al siguiente calendario:
Cabe recordar que los beneficiarios de la AUH perciben mes a mes el 80% de esta prestación (la Anses retiene el resto y se paga usualmente cada fin de año en una cuota única si se presenta la libreta de escolaridad y vacunación del niño o niña).
Por otra parte, es preciso puntualizar que, en enero de 2025, los titulares de la AUH cobrarán un total de $95.519,74 por hijo. En diciembre de 2024, dicho importe fue de $93.281.
Por otra parte, cabe señalar que, de manera automática, quienes reciben la AUH acceden a la Tarjeta Alimentar. En enero de 2025, percibirán los siguientes montos:
La Anses, en su portal oficial, describió a la AUH como un beneficio para igualar las oportunidades de todos los niños y adolescentes del país. Por este motivo, la AUH les corresponde a la madre, padre o titular con hijos a cargo que sea desocupado, trabajador no registrado, trabajador de casas particulares o monotributista social.
En tanto, la prestación Alimentar les corresponde a las personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijos de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social; con hijos con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad o titulares de una Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos.