{# #} {# #}
La constancia que ofrece la ANSES brinda una serie de datos e información que permite acceder a distintos beneficios de la Seguridad Social.
La certificación negativa de ANSES es una constancia de la que surge información sobre una determinada persona respecto de sus ingresos laborales y asignaciones u otros beneficios de la Seguridad Social que habilitará su acceso sin inconvenientes a otras prestaciones.
Con una validez de 30 días a partir de su emisión, la certificación negativa se puede obtener de manera gratuita y a través de un simple click en la página oficial de la dependencia, y permite saber si dicha persona está trabajando en relación de dependencia, como monotributista autónomo o si percibe jubilación o pensión.
Una vez obtenido el comprobante, el mismo puede ser utilizado para realizar distintos trámites, dado que su sola impresión en soporte papel tiene plena validez sin necesidad de firma, sello o certificación alguna.
El primer paso para obtener la certificación negativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es ingresar al sitio oficial de la repartición pública, y dirigirse al botón “Certificación negativa” ubicado en el segundo scroll de la pantalla. Una vez activado con un click, el paso siguiente es hacer un click en la leyenda “Iniciar consulta”, donde será necesario brindar los siguientes datos:
En caso de que el número de CUIT o CUIL sea desconocido, en la misma página oficial de la ANSES es posible obtener el dato, con el cual es conveniente contar antes de iniciar el trámite de gestión de la certificación. Una vez finalizado, un ejemplar impreso es suficiente para su utilización.
Según el sitio oficial de la ANSES, la certificación negativa deja constancias que la persona no registra:
Además, en el comprobante figura si la persona está o no registrada como Monotributista Social, de acuerdo a la información que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social. “La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo”, ratifica el sitio.
Es bueno tener en cuenta que el SIPA es el sistema integrado de jubilaciones y pensiones, integrado por la Nación y varias provincias, de donde surgen los datos de empleo, aportes, jubilaciones o pensiones.
El sistema de Seguridad Social Nacional brinda cobertura para diferentes necesidades básicas como alimento, vivienda y salud, en tanto y en cuanto el beneficiario demuestre que no cuenta con recursos económicos, a efecto de lo cual la certificación es absolutamente necesaria. El comprobante también podría ser requerido a los ciudadanos sin cobertura médica, en caso de tener que atenderse en un hospital público.
El comprobante también es útil en caso de que su titular requiera los servicios de la Justicia Civil de manera gratuita, a fines de costear los gastos que genera un pleito con la contratación de abogados, peritos y el pago de sellados y certificaciones. Del mismo modo que es necesario para gestionar algunos servicios de la Seguridad Social.