{# #} {# #}
Castelli y Chaco tendrán producción propia, con la intención de paliar el avance del mosquito del dengue.
Chaco es una de las provincias del país más afectadas por el dengue con 22.770 casos positivos y frente al faltante de repelente comenzaron a realizar su propio componente; algo que también está ocurriendo en el municipio bonaerense de Castelli.
German Oestmann, Rector en Universidad Nacional del Chaco Austral, habló en Arizona por la Rock&Pop y destacó que el proyecto inició con fines académicos y científicos, así como también de carácter formativo.
"Dada la situación lo habilitamos en la ANMAT. Es un producto que lo elaboramos ya hace varios años y que consta de ser un repelente muy efectivo contra cualquier tipo de insecto, pero también contra el mosquito que transmite el dengue", explicó.
El rector señaló que al haber sido habilitado por la Administración lograron comercializarlo en distintos supermercados y cadenas de farmacias de toda la provincia.
Acerca del precio, Oestmann aclaró que no hacen venta minorista si no que cierran directamente con las distribuidoras: “Nosotros sugerimos que ellos tengan un precio entre 5 mil pesos aproximadamente”.
“En nuestra zona es totalmente efectivo y la verdad es que nos felicitan mucho y lo llevan demasiado. Dura entre 4 y 6 horas en altas temperaturas en espacios abiertos, mientras que en espacios cerrados, con temperaturas más bajas, dura más”.
Asimismo, anticipó que trabajan para poder hacer que el repelente llegue a Buenos Aires en los próximos días: “Producimos 4.500 por día, no es un producto de mercado nacional, pero es un pequeño aporte que hacemos desde nuestra Universidad”.
Parecido a lo ocurrido en Chaco, el municipio bonaerense de Castelli también tendrá su propio repelente de mosquitos. En este caso, se va a producir en el laboratorio del Hospital Municipal, según señaló el mismísimo intendente, Francisco Echarren.
"En un par de días ya se deberían estar distribuyendo los primeros frascos", señaló durante una entrevista. Además, explicó que venían pensando en eso "hace unos meses", y que solicitaron el componente activo.
"Vamos a fijar un precio que entendemos que de costo nos va a salir los 100 mililitros entre 1200 y 1500 pesos", afirmó al tiempo que aseguró que lo van a vender "al costo", porque la intención "no es generar una rentabilidad".
"No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras estafan a la gente", cerró.
En un contexto de epidemia de dengue en Argentina, la elección de un repelente efectivo es crucial para evitar las picaduras de mosquitos y prevenir la enfermedad.
The New York Times ha publicado recientemente un artículo con recomendaciones sobre los mejores repelentes de insectos.
Los 4 repelentes mejor valorados por el NYT son: