{# #} {# #}
La Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, fue aprobada este miércoles en el Senado español. De esta manera, los argentinos descendientes de españoles tendrán mayores beneficios para obtener la ciudadanía europea.
El proyecto fue apoyado por 128 senadores, rechazada por 113 y 18 se abstuvieron. El mismo presenta una variedad de beneficios para argentinos que tengan antepasados españoles y quieran obtener la nacionalidad.
En Diputados, en tanto, obtuvo 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones. De acuerdo a lo informado en el proyecto, la normativa no tiene un límite de edad para aplica, a diferencia de la ya vigente que postula rangos etarios para poder ser candidato a obtenerla.
Lograr acceder a la ciudadanía española otorga el acceso al sistema educativo local, trabajos dentro de la Unión Europea y el libre tránsito.
Hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país por exilio, podrán obtener el pasaporte español. Con esta ley se busca resarcir a quienes sufrieron el destierro.
También está dirigido a hijos de mujeres españolas casadas con extranjeros o que hayan perdido la nacionalidad española por haber contraído matrimonio antes de 1978.
En caso de que el Senado apruebe esta ley, luego se deberá esperar a que el Ministerio de Justicia reglamente la normativa y defina el procedimiento legal para presentar solicitudes, los documentos necesarios y todo lo precisado para el trámite.
Los argentinos que quieran solicitar la ciudadanía española una vez establecida esta nueva norma, deberán conseguir todos los documentos y presentarlos en un plazo de dos años, pudiendo solicitar un año de prórroga.
Desde la Embajada de España en Buenos Aires aseguran que la cantidad de nuevas solicitudes será grande debido a que, según publica Infobae, "el interés por la nacionalidad española en Argentina es muy fuerte"