El clima en Neuquén

icon
33° Temp
35% Hum
La Mañana Salario mínimo

Aumenta el salario mínimo y los planes sociales: a cuánto se irán

El Consejo del Salario se reunirá esta tarde, y definirá junto a los empresarios y sindicalistas un nuevo aumento

Empresarios y sindicalistas definirán este miércoles por la tarde un nuevo salario mínimo, en el marco de la reunión que mantendrá, de manera virtual, el Consejo encargado de los haberes. Según dispuso el Ministerio de Trabajo, los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil deberán reunirse a partir de las 16. Además, se espera también un aumento en los planes sociales.

Como orden del día, se fijó la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo. Esta Comisión se reunirá a las 14 para la determinación del salario mínimo y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

La reunión del Consejo del Salario estaba prevista para el 15 de octubre, pero el Gobierno decidió adelantarla a raíz de la disparada de la inflación, que trepó al 12,4% en agosto.

La última actualización del salario mínimo se aplicó en junio, cuando empresarios y sindicalistas aprobaron un aumento del 34% en tres tramos, entre julio y septiembre, que elevó ese ingreso a $105.500, luego a $112.500 en agosto y llegó a $118.000 este mes. En esa reunión la CGT votó a favor, la CTA Autónoma lo rechazó -tras reclamar un 55%- y la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky decidió abstenerse.

La modificación del haber mínimo impacta en las prestaciones por desempleo el plan Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y las becas Progresar, entre otros subsidios estatales.

A cuánto se iría

Extraoficialmente, se habla de un acuerdo entre el equipo económico del gobierno y algunos negociadores de las distintas centrales obreras, aunque todo terminaría de rubricarse en la reunión de este miércoles.

Si efectivamente se cumple con estas versiones, entonces el Gobierno llevará la suba del salario mínimo a un 32% hasta diciembre. Eso significaría que el mínimo actual de $118 mil se elevaría hasta $158 mil.

Al mismo tiempo, habrá anuncios para los planes sociales en marcha. En principio habría un aumento de $20 mil, que se dividiría en dos tramos de $10 mil cada uno.

Piden un 44%

Las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) impulsarán de forma común, en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, una recomposición salarial de al menos el 44% sobre los valores vigentes, informaron los voceros.

Las dos centrales sindicales y los movimientos sociales mantuvieron un encuentro en la sede de la CTA que conduce el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky, y determinaron una posición común para trasladar al Consejo del Salario.

En el encuentro participaron los secretarios generales de las tres organizaciones: el docente Yasky (CTA), el estatal Hugo Godoy (CTAA) y Esteban Castro, de la UTEP.

"El mínimo salarial legal debe tener en este último período del año un fuerte incremento para permitir la recuperación en términos reales de la pérdida de poder adquisitivo por el proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios", señalaron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario