{# #} {# #}

ver más

Balotaje 2023: qué debe pasar en las elecciones para que haya segunda vuelta

El sistema electoral argentino modificado en 1994 establece condiciones para que la elección se dirima entre las dos fuerzas más votadas en la primera vuelta.

El domingo 22 de octubre los argentinos entrarán al cuarto oscuro para decidir quién gobernará el país durante los próximos cuatro años. Sin embargo, para que la elecciones 2023 tenga un resultado definitivo en esta primera vuelta deben darse varias condiciones que, en caso de no cumplirse, habilitarán el balotaje, programada para el 19 de noviembre.

Con el respaldo del resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 13 de agosto, que lo ubicaron en lo más alto de las preferencias de los votantes con casi un 30 por ciento de los votos emitidos, y alentado por los números de algunas encuestas, Javier Milei aparece como el gran favorito a quedarse nuevamente con el primer lugar.

Presidente de mesa elecciones

En caso de que la jornada del 22 de octubre no defina un ganador, habrá balotaje entre los dos más votados.

No obstante, si bien todo indica que la disputa estará planteada entre Sergio Massa y Patricia Bullrich en torno a quién escoltará al líder de La Libertad Avanza, la incertidumbre parece estar destinada a ser una de las grandes protagonistas de esta nueva contienda electoral, en un panorama en el que poco y nada parece estar dicho de manera definitiva.

Elecciones 2023: puntos que valen oro

El escrutinio definitivo de las PASO arrojó que La Libertad Avanza, el partido que llevó a Milei como precandidato presidencial, obtuvo el 29,86% (7.352.244 votos). En esa ocasión, Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich, quedó en el lugar de escolta al sumar entre sus dos postulantes el 28% (6.895.941 votos). En tanto, la coalición oficialista Unión por la Patria, que tiene a Sergio Massa como candidato tras derrotar a Juan Grabois, alcanzó el 27,28% (6.719.042 votos).

Muy lejos de ese pelotón quedó el resto de las fuerzas, de las cuales sólo Hacemos por nuestro país, cuya fórmula es encabezada por el actual gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, y el FIT (Frente de Izquierda y de Trabajadores), con Myriam Bregman a la cabeza, lograron superar el umbral necesario de votos para competir en la elección presidencial.

Milei, Massa y Bullrich

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich; principales candidatos de cara a las elecciones 2023.

En ese marco, en el que la diferencia entre las tres principales coaliciones no supera los 3 puntos porcentuales, cada voto es esencial para que alguno de los candidatos obtenga el pasaporte a la Casa Rosada sin la necesidad de atravesar una nueva instancia electoral, prevista para el caso de que ninguna de las fuerzas en pugna cumpla con las condiciones establecida en el sistema electoral de nuestro país.

Qué debe pasar para que haya balotaje

El balotaje, o segunda vuelta, fue incluido en el sistema electoral argentino en dos ocasiones. En el primer caso, fue la dictadura militar auto titulada Revolución Argentina, encabezada por Alejandro Agustín Lanusse, la que dispuso en 1972 las normas que rigieron los actos eleccionarios de marzo y septiembre de 1973.

Sin embargo, por la renuncia del líder radical Ricardo Balbín a competir mano a mano con el justicialista Héctor Cámpora primero y por el caudal de votos obtenido por Juan Domingo Perón después, ambos se definieron en su primera instancia.

Scioli y Macri se verán cara a cara esta noche en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Daniel Scioli y Mauricio Macri protagonizaron el balotaje en 2015.

Tras haber perdido carácter constitucional en 1981, durante la última Dictadura Militar, el régimen de balotaje fue introducido nuevamente en el mapa político argentino a través de la reforma constitucional de 1994, que determinó las condiciones bajo las cuales una elección debe definirse en dos jornadas, algo que sucedió por primera vez en 2015, cuando Mauricio Macri fue consagrado presidente tras derrotar a Daniel Scioli, quien había logrado la mayor cantidad de votos en el primer turno.

Las mencionadas condiciones especifican que para que haya segunda vuelta o balotaje ninguno de los candidatos debe superar el 45% de los votos emitidos, ni superar el 40% con un diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo más votado en las elecciones 2023. En caso de que se dé alguna de estas dos situaciones, no habrá necesidad de una nueva convocatoria y el 22 de octubre habrá un nuevo presidente.

Te puede interesar