Elecciones 2023: cómo le fue a Javier Milei en Neuquén en las PASO
El líder de La Libertad Avanza se impuso en la provincia por un porcentaje aún mayor que el obtenido a nivel nacional. De qué forma se dirimieron las internas.
Como sucedió en otras 15 de las 24 jurisdicciones electorales, Javier Milei fue en Neuquén el claro ganador de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el último 13 de agosto, cuando obtuvo un 39% de los votos válidos emitidos en la provincia, según el escrutinio definitivo.
De ese modo, el candidato de La Libertad Avanza se convirtió en el candidato presidencial más votado. Relegó al segundo lugar a Sergio Massa (Unión por la Patria), quien a su vez aventajó por tan solo 298 votos a Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, ganadora en la interna ante Horacio Rodríguez Larreta.
Perfilado en el distrito como el gran favorito para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 22 de octubre, Milei podría consagrarse para ocupar el sillón presidencial sin necesidad de ir a una segunda instancia. El balotaje, programado para el 19 de noviembre, se evitará si uno de los candidatos obtiene en la primera vuelta más del 45% de los votos válidos emitidos, o más del 40% y una diferencia mayor a 10 puntos con su escolta.
Con una participación del 76 por ciento del electorado neuquino, según los números finales informados por la Justicia Electoral, Milei consiguió 160.577 votos en las PASO, cerca del triple de los 59.189 que logró el actual Ministro de Economía y los 58.891 que alcanzó a sumar la candidata de JxC. Aun más rezagado quedó Rodríguez Larreta, con 34.012.
A continuación se ubicaron los 23.703 votos en blanco, que sacaron ventaja sobre los 21.652 que consiguió Juan Grabois, de Unión por la Patria. Por detrás, le siguieron Myriam Bregman, del FIT, con 13.680; Jesús Escobar de Libres del Sur con 13.379; y los nulos, que fueron 10.254. En tanto, la lista Hacemos por nuestro país del cordobés Juan Schiaretti, reunió apenas 7.056 preferencias neuquinas.
Javier Milei y La Libertad Avanza, al frente
Si el análisis se realiza según cada fuerza política con prescindencia de los nombres propios, en un mapa más o menos similar al anterior los números de La Libertad Avanza coincidieron con los obtenidos por su único precandidato. Mientras que el segundo lugar quedó para Juntos por el Cambio: merced a la suma de sus dos precandidatos: Bullrich y Rodríguez Larreta -quien fue anunciado como eventual jefe de Gabinete si ganara la coalición opositora-, llegó al 23% de los votos emitidos.
Unión por la Patria, por su parte, se ubicó en el tercer lugar, con un 20%. Luego, se posicionaron el FIT Unidad con un 5%, y con un 3% Libres del Sur, a cuyo candidato Jesús Escobar no le alcanzó para balancear la baja adhesión obtenida en la mayor parte del país, quedando de ese modo fuera de la contienda del próximo 22.
Igual suerte corrieron Guillermo Moreno de Principios y Valores, Manuela Castañeira del MAS, Santiago Cuneo del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, Raúl Albarracín del Movimiento de Acción Vecinal y Marcelo Ramal de Política Obrera.
Menos votos para diputados en Neuquén
En la categoría reservada a diputados nacionales, en cambio, aunque logró un holgado primer lugar la lista local que iba pegada a la boleta de Javier Milei no logró retener en Neuquén todos los votos que fueron para el candidato presidencial de los libertarios.
En ese orden, Arriba Neuquén, la agrupación que lo apoyó con Nadia Márquez a la cabeza, obtuvo 132.9991 votos, 27.586 menos que el candidato presidencial, lo cual significó estar 7 puntos por debajo del 39 por ciento del referente nacional de La Libertad Avanza.
Su escolta resultó la lista de Pablo Todero, de Unión por la Patria, que contabilizó 67.328 en las urnas, favorecida por su presencia por duplicado en el cuarto oscuro debido a su acompañamiento tanto a la fórmula encabezada por Massa como a la que llevó a Juan Grabois como candidato.
Con 52.309 votos, el aspirante a diputado Francisco Sánchez, de Juntos por el Cambio, siguió en el orden a Todero; sólo que los 31462 votos conseguidos por su rival en la interna, Leticia Esteves, ubicó a esa fuerza política en el segundo lugar. En cuanto al local y tradicional Movimiento Popular Neuquino, con 30.737 sigue manteniendo presencia en la conversación electoral, aunque bastante por debajo del voto en blanco, que representó el 14% del total.
Te puede interesar...












