El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Elecciones 2023: ¿Cuántos votos necesitan los candidatos para ganar en primera vuelta?

El próximo domingo los argentinos elegirán a su próximo presidente, hay cinco candidatos. Cómo evitar el balotaje.

En el marco de las elecciones 2023, el próximo 22 de octubre los argentinos votarán a su próximo presidente y vicepresidente, además eligirán diputados y senadores nacionales y representantes del Parlasur. Tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cinco fórmulas lograron el porcentaje necesario para participar de los comicios definitivos.

Los cinco candidatos que competirán para suceder a Alberto Fernández, a partir del 10 de diciembre, serán el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei; la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio; el ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria; el gobernador y candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti; y la abogada de derechos humanos, Myriam Bregman (PTS), por el Frente de Izquierda-Unidad.

Cómo les fue a los candidatos en las PASO

El escrutinio definitivo de la PASO, el único conteo válido considerado por la Justicia para determinar qué candidatos competirán en las elecciones generales, determinó que La Libertad Avanza, el partido que llevó a Javier Milei como precandidato presidencial, obtuvo el 29,86 por ciento (7.352.244 votos).

Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich, sumó entre sus dos postulantes 28 por ciento (6.895.941 votos).

Y Unión por la Patria, la coalición oficialista que tiene a Sergio Massa como aspirante al sillón de Rivadavia, sumó 27,28 por ciento (6.719.042 votos).

El resto de los partidos que presentaron candidatos en las PASO quedaron muy lejos. Solo lograron pasar el umbral necesario de votos para competir en octubre las fuerzas Hacemos por Nuestro País, que tiene a Juan Schiaretti como referente principal (sumó 3,71 por ciento) y el Frente de Izquierda (2,61 por ciento).

¿Cuántos votos necesitan los candidatos para evitar el balotaje?

El candidato que obtenga el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o en caso de que un candidato llegue al 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo, se proclamará ganador de las elecciones generales.

Una regla de tres simple permite especular un escenario. De repetirse la participación de las PASO y la cantidad de votos afirmativos, el ganador de las elecciones necesitaría alrededor de 10.470.000 votos para llegar al 45% del total.

Elecciones votos recuento
El ganador de las elecciones necesitaría alrededor de 10.470.000 votos para llegar al 45% del total.

El ganador de las elecciones necesitaría alrededor de 10.470.000 votos para llegar al 45% del total.

En el mismo escenario, para llegar al 40% de los votos se necesitan 9.307.717 votos. El 30% (10 puntos menos) serían 6.980.000 sufragios.

Los números aumentan en caso de que la participación sea mayor (en agosto hubo 23.269.294 votos afirmativos).

¿Cómo se define un balotaje en Argentina?

En una segunda vuelta o balotaje, deberán participar en esta instancia las 2 fórmulas a presidente y vicepresidente más votadas en una primera elección general y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (artículo 151 de la Ley 24.444).

Elecciones 2023: ¿Qué se vota este domingo?

Este domingo hay 35.394.425 personas habilitadas a votar en todo el país. Los cargos que se eligen son: presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur. Además, hay jurisdicciones que tendrán elecciones locales y votarán gobernador como la provincia de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos. En tanto, CABA elegirá jefe de Gobierno y Santa Cruz tendrá elecciones municipales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario