{# #} {# #}
Anses confirmó la fecha de cobro para cada grupo, en un mes con cambios pautados por el nuevo Gobierno.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó la fecha de cobro de enero 2024 para quienes tienen una Pensión No Contributiva (PNC), jubilación o pensión. El calendario fue informado en medio de los importantes cambios que tendrán los jubilados con el nuevo Gobierno.
Las fechas de cobro de haberes, según la terminación del DNI, se ajustarán en enero para adaptarse al día sin actividad bancaria el 1 de enero de 2024, debido al feriado nacional. Este ajuste de ANSES sigue el cronograma oficial establecido mediante la Resolución 222/2023.
De acuerdo a la Ley de Movilidad, los jubilados cobraron un aumento del 20,87% en diciembre 2023 alcanzando los $105.713 sin contar los extras por SAC ni bonos. Este monto sería el que se mantiene durante enero de 2024.
Este mes los jubilados y pensionados recibieron junto con sus haberes el medio aguinaldo, el último aumento de Movilidad Jubilatoria de ANSES y un bono de 55.000 pesos que ya se confirmó que también se pagará en enero a quienes tiene la jubilación mínima. Si se aprueba la Ley Ómnibus, en febrero habrá otra ayuda.
El nuevo Gobierno de Javier Milei busca eliminar la fórmula vigente para la actualización de las jubilaciones y pensiones, asumiendo la potestad de “realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.
En las últimas horas envió al Congreso su proyecto de “Ley Ómnibus” que contempla, entre otros puntos, la suspensión de la actual fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses.
Según la norma, el Poder Ejecutivo podrá realizar aumentos por decreto hasta que se establezca un nuevo mecanismo de revisión automática.
El artículo 106 de la norma enviada por el nuevo Gobierno al Congreso suspende la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241 que establece la movilidad de los haberes por jubilaciones y pensiones que paga el ANSES, de la que también dependen la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, por ejemplo.
También se suspende la vigencia para prestación básica universal, la compensatoria, el retiro por invalidez, por fallecimiento y por permanencia.
El proyecto faculta al Gobierno a establecer una fórmula automática de ajuste de jubilaciones y pensiones “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”. “Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”, dice el texto.