La causa que tramita en Nueva York incorporó nuevos cargos contra los impulsores de la criptomoneda y ubican a Karina Milei dentro del expediente.
Los abogados estadounidenses que representan a inversores perjudicados presentaron este miércoles en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York una ampliación del reclamo colectivo (“class action”) contra los responsables del lanzamiento de $LIBRA.
El escrito solicita que Hayden Mark Davis, Benjamin Chow y otros sean enviados a juicio por jurados, por supuestos delitos que incluyen crimen organizado, estafa, enriquecimiento injusto y publicidad engañosa.
El documento incluye datos reveladores: el apellido “Milei” aparece citado 54 veces en las 110 páginas de la presentación. Aunque Javier Milei no es demandado formalmente, la acusación lo ubica como el principal factor que disparó el interés de compra y la subida abrupta del token tras su publicación del 14 de febrero en X.
Karina Milei en el expediente
Por primera vez, la demanda menciona a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado. Según los abogados Max Burwick y Margaret Hoppin, registros oficiales indican que ella autorizó el primer ingreso de Hayden Davis a la Casa Rosada, lo que habría abierto el vínculo entre el equipo del proyecto y el gobierno argentino.
Aunque no está formalmente acusada ni demandada, su nombre se vincula con la operación legal al aparecer en la estructura del expediente como parte del mecanismo que facilitó el contacto.
Acusaciones específicas contra Milei
El escrito califica la declaración pública del Presidente como “promoción altamente engañosa” y “estratégicamente planificada” para conferir a $LIBRA una apariencia de legitimidad y respaldo gubernamental. Según los demandantes, esto indujo a decenas de miles de inversores a comprar activos digitales que luego se desplomaron, con pérdidas estimadas en más de 280 millones de dólares.
Aunque no se le imputa directamente como parte de la estructura criminal, el escrito plantea que su posteo facilitó la operatoria fraudulenta liderada por Davis y otros miembros de Kelsier Ventures.
Hasta el momento, Milei no fue incluido como acusado en la demanda formal para no comprometer el trámite, pero la presentación legal deja abierta la posibilidad de demandar al Estado argentino en el futuro debido al impacto de su promoción pública.
En el país, la investigación judicial avanza lentamente. Milei disolvió la Unidad de Investigación del caso por decreto y en el Congreso nacional el oficialismo mantiene bloqueado el accionar de la comisión investigadora sobre $LIBRA
Qué piden los demandantes
Entre los pedidos figuran: enviar a juicio a los acusados mediante jurados, bajo cargos de crimen organizado, estafa y enriquecimiento injusto, confiscar las ganancias atribuibles a la operatoria fraudulenta y resarcir a las víctimas por los daños económicos sufridos.
No se menciona directamente a Milei como demandado principal, pero sí se requiere que se mantenga bloqueado el congelamiento de fondos por 57 millones de dólares vinculado a los operadores del caso.
Te puede interesar...
Leé más
Compras en Amazon: el detalle por el que podés terminar pagando hasta el doble
Salarios: cuáles son los incrementos que piensan dar las empresas en el segundo semestre del 2024
Bono confirmado para jubilados: ¿Cuánto cobrarán de mínima en agosto?
-
TAGS
- $LIBRA
- Nueva York
- EEUU
- Karina Milei
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario