{# #} {# #}
Se confirmó que Kovalivker logró ayudar, permitiendo que escapara junto a su hermano con más de 260.000 dólares.
Este lunes por la mañana, el juez federal Sebastián Casanello, procesó al jefe de seguridad de Nordelta, Ariel De Vicentis, acusado de haberle avisado al empresario Jonathan Kovalivker, presidente de la droguería Suizo Argentina, quien es investigado por presuntas coimas en el área de Discapacidad.
Según se conoció, se lo procesó por los delitos de desobediencia, estorbo de acto funcional y encubrimiento. El fallo indica que hay mensajes que prueban un "modus operandi" en Nordelta "acerca de cómo no colaborar con las fuerzas de seguridad", mientras la policía buscaba a Kovalivker.
Ariel De Vicentis es investigado en una causa que se desprende del caso de los audios de Diego Spagnuolo, extitular de la ANDIS, por presuntas coimas.
De Vicentis lleva más de 11 años trabajando en la seguridad de Nordelta. El día que la Policía de la Ciudad fue a buscar a los hermanos Kovalivker, estaba de vacaciones, pero sin embargo intervino. Kovalivker logró irse antes de que la policía diera con él y a Emmanuel, su hermano, lo encontraron yéndose en su auto con más de 260.000 dólares, recordó La Nación.
Casanello indicó en el fallo que se corroboró que en Nordelta hay “una suerte de protocolo no escrito que exhibe un modus operandi acerca de cómo no colaborar con las fuerzas de seguridad, cualquiera fuera".
"Todo debía pasar previamente por el área de Legales, como si se tratara de una suerte de exhorto interjurisdiccional", dijo el juez, que advirtió que se montó un "procedimiento obstructivo, cuya eficacia radica principalmente en la demora y la anulación del factor sorpresa (tal como se ha comprobado en este caso)", afirmó.
A su vez, reveló que el jefe de seguridad recibió un llamado de su supervisión, quien le "exigió explicaciones acerca de los motivos de la presencia policial y el contenido" del allanamiento. El juez indicó que "durante el intercambio, el oficial de policía interrumpió la conversación a fin de evitar que se brindara información sensible que pudiera afectar el éxito de la medida, advirtiendo ofuscación en la persona del otro lado de la línea".
Casanello señaló que, pocos minutos después, un Audi S3 conducido por Jonathan Kovalivker salió del barrio y, casi en simultáneo, arribaron al lugar cuatro patrulleros de la Policía Bonaerense. Según precisó, habían sido convocados por el área de seguridad de Nordelta, que argumentó de manera falsa que "personas no identificadas intentaban realizar un procedimiento sin orden judicial".
En este sentido, el juez aclaró que tras comprobarse la legalidad del operativo, los móviles se retiraron. Además, subrayó que el registro en el domicilio del empresario "mostró señales de que sus ocupantes habían sido advertidos con antelación".
El empresario Jonathan Simón Kovalivker, uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina, se presentó el pasado lunes por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, tras haber sido buscado durante tres días por la Justicia en el marco de la causa que investiga presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Kovalivker fue citado a indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello, a pedido del fiscal Franco Picardi, y entregó su teléfono celular para que sea sometido a peritaje judicial.