{# #} {# #}
La recategorización en ARCA, tal como ocurría con la AFIP, se realiza dos veces al año, una en enero y la otra en julio. Los pasos a seguir para recategorizar.
Pese a que la AFIP no es más la AFIP y su reemplazo es la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno mantuvo algunas disposiciones clave que todo contribuyente debe cumplir. Entre ellas, la recategorización obligatoria, que debe realizarse antes de finalizar el 2024.
Si bien este proceso es común para los contribuyentes, nunca está de más recordar que consiste en evaluar los parámetros fiscales de cada uno para determinar si se mantiene la categoría o se tiene que realizar algún cambio. Para ello se tiene en cuenta ingresos y características de la actividad económica declarada.
Teniendo en cuenta los parámetros si los valores superan o no alcanzan los límites de la categoría vigente, es necesario realizar el trámite para modificar la escala. Vale aclarar que la recategorización se efectúa dos veces al año, una en enero y la otra en julio, y requiere que los monotributistas analicen su actividad de los últimos 12 meses para ajustar su situación fiscal de manera adecuada.
Es importante que se cumpla con estos requerimientos que solicita la ahora llamada ARCA para evitar irregularidades y garantizar un correcto encuadre en el régimen.
El proceso es simple y se puede completar siguiendo estos pasos: