{# #} {# #}

ver más

Cómo es la nueva fase económica del Gobierno y por qué evitaría que el dólar pueda trepar "hasta $ 4.000"

Esta semana comenzará una política de emisión cero y congelamiento total de la base monetaria, afirmaron desde el Gobierno

El Gobierno anunció que desde esta semana comenzará una nueva fase del programa económico que aplicará una política de emisión cero y congelamiento total de la base monetaria.

Una de las patas de esta fase incluirá desde el lunes la venta en el Contado con Liquidación (CCL) de los dólares que el BCRA compra en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con lo que quedará congelada la base monetaria. Así, según el presidente Javier Milei, quienes quieran apostar al aumento del dólar tendrán en sus manos “un revólver sin balas” porque quedará congelada la cantidad de pesos disponibles.

Según algunos analistas, el mecanismo por el cual el BCRA dejará de emitir pesos para comprar dólares sería el siguiente: la entidad emitirá $ 900 para comprar US$ 1 en el mercado oficial, luego venderá en el CCL US$ 0,6 (a $ 1.500) y recibirá así los $ 900 que había emitido y se quedará con la diferencia en dólares para las reservas. Es decir, lo que el BCRA emite lo absorbe con la venta en el CCL y seguirá acumulando reservas sin alterar la base monetaria.

BCRA 1200x678.jpg

Las reservas en dólares del BCRA, con una tendencia creciente.

Qué son los contratos puts que preocupa al Gobierno

Otra de las patas importantes de la nueva fase ocurrirá el miércoles, cuando se cerrará con los bancos una negociación con los bancos para recomprar los contratos “put” que tienen en su poder.

Los “puts” son una especie de “seguro” para los bancos que compran bonos del Tesoro, ya que permiten a los bancos venderle al BCRA nuevamente los bonos a precio de mercado cuando quieran hacerlo.

El problema con estos instrumentos es que obligan a emitir pesos para recomprar los bonos: por ejemplo, hace un par de semanas el BCRA debió emitir casi $ 2 billones por un “put” que ejecutó el banco Macro.

Al Gobierno le preocupa el stock de puts porque alcanza los $ 17 billones y representa una emisión de pesos que es imprevisible y afectar a la inflación y al dólar (si esos pesos se usan luego para comprar divisas. Según fuentes oficiales, si todos los bancos decidieran ejecutar sus 'puts' todos juntos, el dólar terminaría disparándose a $ 4.000.

luis caputo conferencia medidas

Recomprar los “puts” a los bancos, sostienen desde el Gobierno, será un paso importante para bajar la inflación, contener el dólar, y más adelante levantar el cepo. Además de contener el dólar, el objetivo es que la inflación mensual coincida con el 2% de devaluación fijada para el dólar oficial, el llamado “crawling peg”.

Todo esto ocurrirá en un escenario en que el dólar blue dio esta semana escaló a un récord de $ 1.500. En lo que va del mes trepó $ 95, un 6%, y la brecha cambiaria ya ronda el 63%(56% para el contado con liqui).

Una causa de la suba es que el dólar blue venía muy retrasado respecto a la suba de la inflación, que en el primer semestre llegó al 80% mientras el paralelo acumula un 50%. Otra causa fue la fuerte baja de tasas que implementó el Banco Central en abril, que hizo que cualquier colocación en pesos (plazos fijos, fondos comunes de inversión, y billeteras virtuales) pasaran a tener rendimientos negativos, incentivando una nueva migración hacia el dólar.

Te puede interesar