{# #} {# #}

ver más

¿Cómo estuvo la actividad económica en junio tras la recuperación de mayo?

Esta semana el INDEC dará a conocer el resultado del indicador EMAE. En mayo había cortado una racha de 8 caídas consecutivas.

Esta semana el gobierno dará a conocer un dato clave que le puede marcar los límites al programa de ajuste y recomposición del equilibrio fiscal basado en secar de pesos la plaza local.

Se trata de los datos el Estimador Mensual de la Actividad Económico (EMAE). El índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) constituye una aproximación al la medición del PBI. Hay que recordar que en mayo había crecido 1,3% respecto de abril, tras ocho meses de desplome consecutivo. La novedad es que también creció con relación a igual mes del año pasado, con un 2,3% de mejora.

El punto es el siguiente: El gobierno basa su programa de estabilización en resecar el mercado de pesos, para que baje así el precio del dólar y bajar la inflación en afán de salir del cepo cambiario. El costo de esa estrategia es deprimir la actividad económica.

Lo que hay que tomar en cuenta es que el campo viene traccionando la recuperación, que por ahora la gente solo puede notarlo es las estadísticas oficiales.

Eso se debe a que el año pasado el agro estuvo casi paralizado por efecto de la sequía. Es decir que hay un gran margen de mejora, del orden del 100% que muestra el sector,lo que impacta en el EMAE general. Pero no es lo mismo que otros sectores de la economía que son importantes, desde el punto de vista de la creación de empleo.

Actividad económica: los números

Por caso, sacando al campo, el resto de los sectores promedió una caída del 5,9%, manteniendo la línea de los meses anteriores.

Según señala la consultora LCG, en junio los indicadores líderes de actividad “volvieron a mostrar más rojos que verdes con caídas concentradas en la industria”.

indicadores-actividad-lcg.png

Los indicadores de la actividad económica.

“El Indice de Producción Industrial (IPI) de INDEC registró una caída del 1,6% mensual desestacionalizada en el mes (20% interanual) y la utilización de la capacidad instalada se desplomó a 54,5%”, destaca LCG.

El informe de la consultora indica que “la actividad de la construcción mostró indicadores dispares ya que Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC-INDEC) y el Construya (privado) subieron respecto a mayo, pero la demanda de cemento y de asfalto volvieron a caer, lo mismo que las escrituras tanto en Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires”.

Salarios y créditos

Por otro lado, los indicadores de consumo dan señales también disímiles ya que mientras aumenta la financiación vía préstamos personales y tarjetas de crédito y los salarios empiezan a despegar, la recaudación de IVA y créditos y débitos se mantiene débil.

“Estimamos que la actividad volvió a caer en junio, pero a una tasa baja que no llega a erosionar el crecimiento de mayo por completo”, explica LCG

La consultora señala que “el segundo trimestre terminará cerrando con crecimiento prácticamente nulo respecto al primero, mostrando que la actividad estaría tocando piso”.

Te puede interesar