{# #} {# #}
Massa ya había anticipado que desde ayer el dólar oficial se apreciaría 3% mensual, algo que impactó en las demás cotizaciones
Como había anticipado el ministro de Economía, Sergio Massa, el dólar oficial volvió a apreciarse luego de tres meses de congelamiento y escaló tres pesos a nivel minorista, a $368,5.
La vuelta a las devaluaciones diarias generó una suba del dólar blue, que ayer escaló $45 y cerró en $970, luego de haber superado los $1.000 durante algunas horas. También el dólar MEP tuvo un salto de $14, hasta los $882,35.
El encarecimiento del dólar oficial también impactó en el “solidario”, que tiene un recargo del 100% sobre los $368,50 por el impuesto PAIS y los adelantos de Ganancias y Bienes Personales: es decir, costaría $737. Quienes puedan comprar dólar ahorro tienen un tope de US$200 mensuales, además de que las compras en divisas con tarjetas de débito y crédito (como los pagos a Netflix o Spotify) se restan de ese cupo.
El blue había empezado a recuperarse la semana pasada, cuando las encuestas mostraban una leve ventaja del candidato liberal Javier Milei para el ballotage, pero cayó tras el debate presidencial porque se percibió como ganador a Massa. El mercado estima que si gana Massa la devaluación será menos brusca de que la que ocurriría con Milei.
Tanto Massa como su viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, habían anticipado que volverían las microdevaluaciones diarias, conocido en la jerga económica como “crawling peg”. El Gobierno habló de una apreciación mensual del 3%, porcentaje que para varios analistas se quedaría muy corto para corregir el atraso cambiario acumulado desde agosto. Algunos hasta consideran que la suba podría ser similar a la inflación semanal.
Para los especialistas es inevitable una corrección del tipo de cambio quienquiera que gane el ballotage, pero deberá estar acompañado de medidas que mejoren las expectativas si se quiere evitar un traslado a precios.
Esta semana termina además el programa de incentivo que permite a los exportadores liquidar el 30% de lo que venden al exterior al valor del contado con liquidación (CCL) y el resto en el oficial. Los economistas creen que podría repetirse este esquema con un aumento gradual de la parte que puede liquidarse en el CCL.
El mercado espera que el próximo presidente electo de definiciones concretas sobre inflación, déficit fiscal, la escasez de reservas y la situación económica, entre otros puntos sensibles. El atraso del tipo de cambio es reconocido por economistas de todos los espacios, que coinciden en que la próxima administración deberá hacer una corrección mayor de esta variable.
El dólar blue y los financieros tienen influencia sobre al menos un tercio de los precios, según analistas privados. Por ejemplo, se estima que casi un 30% de los precios se rigen por la variación del contado con liquidación, al que acceden las empresas para girar divisas al exterior.
El dólar blue es principalmente la referencia para las empresas más chicas y comercios, que no tienen tanta sofisticación financiera ni pueden acceder tan fácilmente al dólar oficial por el cepo sobre las importaciones.