{# #} {# #}
El comprobante es necesario para realizar distintos trámites y se puede obtener de manera simple a través de las vías que ofrece la ANSES.
La Certificación Negativa de la ANSES es un comprobante que deja constancia de que una persona no tiene compromisos dinerarios con la entidad. Es decir, que no recibe aportes como trabajador bajo relación de dependencia o algún cobro de cualquier tipo de asignación. Tiene una validez de 30 días y se solicita en línea.
Este documento de la Administración Nacional de la Seguridad Social puede ser requerido para constatar ausencias de registros de la institución, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares.
La Certificación Negativa también es solicitada para la tramitación y gestión de algunas de las becas o asignaciones que ofrece el organismo previsional. Sin este comprobante, que acredita que la persona que está solicitando la ayuda no recibe aportes de ningún otro programa del organismo, es imposible acceder.
La certificación negativa de ANSES también es un requisito necesario para quienes quieren acceder a la compra de dólares en entidades bancarias. En ese sentido, cabe destacar que actualmente existen 12 condiciones diferentes impuestas por el Banco Central (BCRA) que pueden dejar a un ahorrista fuera del mercado de cambios oficial y, por tanto, sin cupo mensual de USD 200.
Esas condiciones son
En la certificación negativa se deja constancias que el trabajador o contribuyente no registra:
Además, en este comprobante figura si el interesado se encuentra o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social. Por otra parte, la certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo.
La consulta también puede ser realizada a través de mi ANSES con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.