{# #} {# #}
La nueva identificación agiliza el sistema para los afiliados al PAMI, que pueden obtenerla a través de los canales virtuales de la dependencia.
El progreso de la tecnología es constante, y el PAMI (Programa de Atención Médica Integral), sumado esos avances a fin de agilizar la dinámica de su funcionamiento, puso en marcha una credencial virtual para mejorar el acceso de los jubilados y pensionados a sus prestaciones de una manera sencilla y directa.
La credencial, además, se puede gestionar y obtener a través de una aplicación y que permite acceder a todos los servicios que ofrece el programa, como el retiro de medicamentos en la farmacia, el pedido de turnos para hacer trámites en la web y presenciales, la posibilidad de consultar recetas y órdenes médicas, y obtener el acceso a los números de emergencia.
También, a través del mismo medio es posible realizar la búsqueda de médicos especialistas y centros de diagnóstico en la nueva cartilla médica. Por supuesto que la incorporación de la credencial digital no da de baja la identificación en formato físico, sino que simplemente se trata de un agregado con el fin de facilitar la operatoria de los afiliados.
De todos modos, cabe aclarar que los afiliados que cuenten con la credencial plástica podrán seguir usándola con normalidad, ya que PAMI dejará de entregar nuevas tarjetas, pero las que ya fueron distribuidas seguirán vigentes.
Según la información difundida por la entidad, la credencial digital se puede obtener a través de la aplicación de PAMI, que además permite consultar la cartilla médica, ver recetas y órdenes médicas, hacer trámites y sacar turnos para agencia, descubrir los Cursos UPAMI y talleres cuidados o buscar números de emergencias.
La obtención de la credencial también se puede llevar a cabo a través de la generación de un certificado provisorio con QR. No obstante, hay que tener en cuenta de que en este caso se trata de una herramienta es temporal. Para obtenerla, el usuario debe completar, en el apartado oficial, su número de afiliado y de CUIL.
Para quienes no cuenten con acceso a Internet, existe la alternativa del ticket impreso que puede ser tramitado e impreso en las terminales de autogestión disponibles en las Unidades de Gestión Local (UGL). Este ticket también tiene carácter de provisorio, cuenta con un código QR e incluye los datos personales del afiliado (nombre y apellido, número de socio y número de DNI).
A continuación se detalla la serie de pasos necesarios para obtener la credencial virtual de PAMI:
Un dato importante a tener en cuenta es que una vez gestionada la credencial, no hace falta tenerla impresa para realizar los trámites sino que basta contar con el documento en formato digital. Además, PAMI informa que la generación de esta herramienta digital puede ser efectuada por la persona afiliada, su apoderado/a o familiar.
En sintonía con la incorporación de avances tecnológicos al servicio de atención a los afiliados, PAMI cuenta con un asistente virtual que está al servicio de las personas afiliadas para responder consultas a través de la aplicación WhatsApp.
El objetivo del organismo es brindar un canal de comunicación que despejará dudas sobre servicios y trámites de forma fácil y rápida. Con esta modalidad, es posible tener respuestas del PAMI en cualquier momento de las 24 horas del día y desde cualquier punto del país, con un formato de mensajería instantánea diseñado para atender las preguntas más frecuentes. Incluso es posible tener información sobre medicamentos del Vademécum que ofrece la obra social de jubilados y pensionados.
Del otro lado no hay un operador humano para responder, sino un asistente automatizado, habitualmente identificado con la figura de un robot, capaz de interactuar a través del chat casi como si fuera una persona. El funcionamiento de PAME es similar al del otros chatbot, entre ellos el autómata llamado SUBI, que resuelve por WhatsApp consultas sobre la tarjeta SUBE.