{# #} {# #}
Si bien suelen resultar más caros que los tradicionales a combustión, el gobierno habilitó el libre ingreso para los autos de menor precio.
El Gobierno nacional reglamentó el procedimiento para la importación de autos eléctricos e híbridos en el cual se eliminarán las alícuotas de Derecho de Importación Extrazona, que previamente eran de 35%.
Así lo estableció el 30 de enero pasado mediante un decreto que lleva el número 49. Ahora la Secretaría de Industria y Comercio mediante una resolución estableció los mecanismos que deberán respetar los importadores.
Lo que habrá que tener en cuenta es que los autos que llegarán libres de impuestos tendrán un precio mayorista de menos de u$s16.000. Tendrán que competir con un auto nacional de pequeño tamaño desarrollado por la empresa puntana Coradir.
Se trata de la marca Tito, que fabrica unidades de pequeño tamaño, par uso en ciudades. El auto argentino tiene 70% de piezas nacionales.
Dado el precio de los autos locales que es similar y al de importación es probable que haya una competencia en el mercado por calidad y prestación, donde los importados corren con ventaja.
Según indicó la Secretaría de Industria y Comercio se podrán ingresar hasta 50.000 unidades por año libres de aranceles durante los próximos cinco años. La regulación indica que el beneficio es solo para los que valen hasta u$s16.000.
“El objetivo era propiciar la presencia en el mercado local de estas nuevas tecnologías de motorización a precios más bajos para los consumidores e impulsar la baja del precio de los vehículos en el mercado”, dice el comunicado oficial.
A partir de la resolución 29/2025 que se publica en el Boletín Oficial las empresas que tengan terminales radicadas en el país y que realicen actividades de fabricación, así como el resto de los importadores, podrán postularse ante la Subsecretaría de Política Industrial mediante un trámite simple en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) que funcionará en línea con la Aduana y con la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
El criterio para la distribución de unidades a importar estará determinado por la fecha más próxima de nacionalización del vehículo y el menor precio ofrecido.
Se destinará un máximo de 25 mil autos para las empresas con terminales en el país y otros 25 mil para las firmas importadoras, priorizando la fecha más cercana de importación seguida del precio de lista informado. El límite anual de 50 mil autos que podrán ser importados sin arancel representa alrededor del 20% de la venta anual de autos livianos en el país.