{# #} {# #}
En este artículo, te ofrecemos en detalle el costo del Monotributo 2024 según cada categoría.
La ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) –ex AFIP-, mediante su sitio oficial, establece que las categorías del impuesto Monotributo 2024 van de la “A” a la “K” y se definen, entre otros parámetros, por el monto de ingresos brutos anuales.
Además, el organismo tributario aclara que si la actividad se lleva a cabo en un local o establecimiento, se deberán tener en cuenta la superficie afectada, el total anual de energía eléctrica consumida en kilowatts y el monto a pagar por el alquiler anualmente, entre otros ítems.
El costo mensual del impuesto Monotributo en noviembre de 2024 oscila entre 26.600 y 867.084,75 pesos, dependiendo de la categoría a la cual pertenezca el contribuyente.
Actualmente, los montos mensuales en concepto del impuesto Monotributo que deberán abonar los monotributistas según la categoría en la que se encuentren inscriptos son los siguientes:
Cabe subrayar que la cuota mensual del Monotributo se calcula en función del ingreso que el monotributista perciba a lo largo de un año. Todas las categorías del Monotributo engloban locaciones, prestaciones de servicios y venta de cosas muebles.
En consecuencia, desde el 1 de agosto de 2024 las categorías vigentes del Monotributo son las siguientes:
Cabe resaltar que la cuota del Monotributo incluye el componente impositivo, los aportes a la obra social y a la jubilación. En su sitio web oficial, la propia ARCA detalla el cuadro de categorías que estipula el monto máximo a facturar por mes y por año por los monotributistas.
Así, mediante el enlace https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp), se podrán consultar cada uno de los importes a abonar en concepto de Monotributo por los contribuyentes.
Entre otros ítems, la ARCA manifiesta que el monto a abonar todos los meses dependerá de la categoría asignada en función de los parámetros establecidos para la facturación anual, la superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida y los gastos de alquiler del local comercial, si lo hubiera.
Cabe recordar que, desde agosto de 2024 –cuando se sancionó la ley 27.743-, el importe mensual del Monotributo no sufrió aumentos y que se mantendrían los valores vigentes hasta fines de 2024.