{# #} {# #}
Las bajas temperaturas llevan a buscar un método de calefacción que no siempre es el correcto. Un caso ocurrió en Mendoza y otro en Mar del Plata.
La ola polar que se experimenta en toda la Argentina estos últimos días, derivó en dos tragedias. El monóxido de carbono mató a cuatro personas por intoxicación. En Mar del Plata, un hombre de 55 años de edad y su sobrina de 31 años murieron en una vivienda, mientras que una mujer y su hijo de 14 años fueron encontrados muertos en Maipú, localidad de Mendoza.
El caso en la ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires se registró el pasado sábado y, en las últimas horas, las autopsias a ambos cadáveres confirmaron las causas de los decesos. En el caso de la localidad mendocina, este lunes ocurrió el caso. Según trascendió, el hijo mayor de la mujer fue a visitarlos cuando se encontró con este terrible escenario de su hermano y madre sin vida.
Las autopsias de los cuerpos de los casos en ambas provincias confirmaron que murieron tras inhalar monóxido de carbono y se podría haber producido un desperfecto en el calefón de la propiedad. Las personas afectadas habitualmente por estos casos son niños y adultos mayores, considerados grupos de riesgo frente a esta intoxicación.
Según la reconstrucción de los hechos en el caso de Mar del Plata, los cuerpos fueron descubiertos por familiares que se asomaron por las ventanas de la vivienda al no tener noticias sobre el paradero de ambos.
En el lugar trabajaron peritos de la Policía Científica junto a efectivos de la comisaría quinta de la localidad, bajo las órdenes del fiscal Pellegrinelli. Uno de los primeros indicios reveló que un desperfecto en el calefón del hogar habría producido la fuga de monóxido.
En tanto, en el caso de Mendoza, una mujer y su hijo fueron hallados sin vida durante el mediodía de este lunes, en una casa ubicada en una finca de Maipú. En el mismo lugar una persona si estaba con vida, pero bajo un cuadro de gravedad.
El otro hijo del matrimonio quien los encontró inconscientes pasadas las 13 horas. Según su testimonio, llegó al domicilio de su familia nadie le respondía, y que los ingresos estaban cerrados. Forzó uno de ellos y accedió, encontrando a todos sin reacción.
Llamó al 911, y al lugar arribaron efectivos policiales y personal médico. Estos últimos constataron la muerte de una mujer y su hijo de 14 años, mientras que el padre de éste aún estaba con signos vitales. El primer diagnóstico de los médicos fue una intoxicación con monóxido de carbono para las víctimas. En la propiedad había un brasero, que habría sido la manera de calefaccionarse para la familia.
Es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior. Esto evitará la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. Por eso fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos y además:
Algunos indicios que nos pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente: