{# #} {# #}
Especialistas en climatología preocupados por la llegada a la Argentina del fenómeno “La Niña” que podría provocar grandes sequías en algunas áreas.
El fenómeno de La Niña preocupa a especialistas que advierten sobre un escenario de sequías para amplias zonas de la Argentina. El enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial ponen en alerta a los expertos sobre el desarrollo de este fenómeno que altera el régimen de lluvias en muchas regiones del mundo.
La Niña podría llegar a la Argentina, según estudios recientes, en plena transición hacia la primavera, es decir, entre septiembre y noviembre. Este evento tendría un fuerte impacto en regiones como el litoral, el norte argentino y pampeana donde la disminución de las precipitaciones podrían ser notables.
Mientras que, en la Patagonia, aumentarían las lluvias y las nevadas. Claro que estos eventos climáticos ponen en alerta a las autoridades nacionales que deberán armar estrategias de prevención para evitar otras complicaciones como aludes o eventos extremos en zonas cordilleranas.
Además, la sequedad de los ambientes podría aumentar el riesgo de incendios forestales y esto, en consecuencia, el uso de recursos hídricos y consumo de energía ante una mayor demanda de riego y refrigeración. Los últimos informes que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la provisión de agua potable y consumo energético con la presencia del fenómeno.