El clima en Neuquén

icon
-6° Temp
100% Hum
La Mañana importaciones

Desastre: caen importaciones por menor actividad económica

A pesar de la flexibilización gubernamental, los datos muestran una disminución en las importaciones este año.

Los datos oficiales indican una disminución en las importaciones desde el inicio del año. A pesar de la flexibilización de las operaciones impulsada por el gobierno actual, las cifras reflejan un comportamiento lógico en relación con la menor actividad económica.

En el sector importador reconocen el cambio de clima económico y de negocios generado con la llegada de las nuevas autoridades a partir del 10 de diciembre.

Uno de los temas más sensibles se relaciona con los pagos de las compras al exterior por parte del Banco Central. Durante el gobierno anterior y especialmente desde la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, los importadores acumularon una deuda con los proveedores del exterior debido al sistema implementado por el exfuncionario.

Las perspectivas económicas para el gobierno de Milei

PRESIDENTE- JAVIER MILEI- CUMBRE POR LA PAZ.jpg
Caen las importaciones en el gobierno de Milei

Caen las importaciones en el gobierno de Milei

Massa había impuesto que los importadores se autofinanciaran las compras al exterior con la promesa de que, en un plazo determinado, el Banco Central liberaría los dólares al cambio oficial. Eso no sucedió.

La gestión de Javier Milei buscó resolver ese problema mediante el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) para atender la deuda acumulada. Para las importaciones a partir de diciembre, se estableció un cronograma de pagos que se ha venido cumpliendo.

Este cambio ha incentivado los negocios. Desde la cámara que agrupa a los importadores (CIRA), aseguran que en los últimos meses han recibido muchas consultas del exterior para realizar inversiones en Argentina.

“Desde hace unos 60 días, estamos recibiendo llamadas de empresas del exterior para averiguar sobre las posibilidades de hacer negocios en Argentina. No sólo para importar, sino también para exportar. Quieren aprovechar los cambios en la política de comercio exterior que se están llevando a cabo,” señalaron a MDZ desde la entidad.

Según la fuente, la mayoría de estas empresas son pymes de diferentes rubros: “Últimamente se habla del interés por recursos como el litio o hidrocarburos, pero las consultas que recibimos son por otros rubros y bastante variados.”

Las llamadas provienen de diversos lugares, siendo Brasil el más representativo. También llegan consultas de otros países de Latinoamérica, y en menor medida, desde Europa o Estados Unidos.

Las importaciones según los datos oficiales

Sergio Massa felicito a Milei.jpg

Los datos oficiales muestran una tendencia descendente en las importaciones en lo que va del año, a pesar de los esfuerzos del gobierno actual para flexibilizar las operaciones comerciales. Este fenómeno se alinea con una menor actividad económica general. Los importadores reconocen el cambio de clima económico y de negocios desde la llegada de las nuevas autoridades el 10 de diciembre.

Uno de los aspectos más críticos ha sido el pago de compras al exterior gestionado por el Banco Central. Durante la administración anterior, especialmente con Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, los importadores acumularon deudas con proveedores extranjeros debido a un sistema que exigía autofinanciamiento con la promesa de que, en un plazo determinado, el Banco Central liberaría los dólares al tipo de cambio oficial, lo cual no ocurrió.

Con la gestión de Javier Milei, se implementó el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) para abordar la deuda acumulada. Para las nuevas importaciones a partir de diciembre, se estableció un cronograma de pagos que se ha cumplido hasta ahora.

Este giro en la política está estimulando los negocios. Según la cámara que representa a los importadores (CIRA), en los últimos meses han recibido numerosas consultas de empresas extranjeras interesadas en invertir en Argentina. Estas consultas no solo abarcan la importación, sino también la exportación, en respuesta a los cambios en la política de comercio exterior.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario