{# #} {# #}
Este martes 26 de septiembre, la cotización del dólar se mantiene estable, tanto en el dólar oficial como en el dólar blue. Es que mientras el oficial sigue entre $347,70 para la compra y $366,98 para la venta (como se había prometido luego de la devaluación post PASO), el blue sigue en $735 para la compra y $745 para la venta.
Como ya viene ocurriendo durante los últimos meses, la brecha cambiaria entre el oficial y el blue se ubica en 103%, un número durísimo de asimilar. Hay que tener en cuenta que, además, la cotización oficial creció más de 65% desde el inicio del año.
En cuanto al dólar tarjeta, en la jornada de martes cotiza a $639,62; y el dólar turista se ubica en $659,93.
Uno de los más consultados es el dólar MEP (puesto que puede ser adquirido a través de varias billeteras virtuales), que esta jornada cotiza a $683,01; y el contado con liqui (CCL) está en $761,71. Por su parte, el dólar mayorista quedó en $350,03.
Respecto al Euro, la moneda de la Unión Europea cotiza de forma oficial a $371,31 para la compra y $391,55 para la venta. Además, JP Morgan elaboró su índice diario y el riesgo país se ubica en los 2373 puntos, un 0,21% más de lo que había marcado en la jornada de lunes.
El dólar blue es el que circula en el mercado informal o ilegal y suele tener un valor más alto que el oficial. No se compra en bancos o casas de cambio oficiales. En tanto, el dólar oficial (sin impuestos) es controlado por el Banco Central y tiene dos tipos de cotizaciones: el minorista y mayorista.
El dólar minorista es el tipo de cambio de referencia, que se toma de base para calcular el dólar tarjeta, ahorro o solidario. Por su parte, el dólar mayorista es el que las empresas compran o venden al banco para importar o pagar sus obligaciones en el exterior.
Es uno de los más populares, sobre todo en usuarios de fintech, es el dólar MEP. Aquí, el usuario adquiere un "bono" que cotiza en ambas monedas, dólar y peso. Al comprarlo, lo adquirimos en pesos; pero luego se vende en dólares. Allí el calculo se hace a partir de una división entre ambas cotizaciones.
Es uno de los más utilizados, puesto que aplica a todas las compras con tarjeta de crédito que no superen los 300 dólares. El dólar Tarjeta se calcula con el precio actual sumado a un 30% de impuesto PAÍS y un 45% de percepción de Ganancias.
Es similar al dólar Tarjeta, pero se activa cuando sobrepasamos los 300 dólares en compras con la tarjeta. Esto implica que al cálculo anterior (oficial+30%+45%) se le suma un 5 por ciento extra, bajo el título de "Bienes Personales".