{# #} {# #}

ver más

El Congreso le cambia el plan de ajuste a Luis Caputo

Por gastos en jubilaciones el gobierno pensaba ahorrar una cifra equivalente a 0,4 puntos del PBI y recaudar medio punto por retenciones a economía regionales.

Los cambios que el Congreso está introduciendo en el paquete fiscal que mandó el ministro de Economía, Luis Caputo, metido en la denominada Ley Ómnibus, obligará al gobierno a moderar sus aspiraciones de ajuste. Del 2% del PBI de superávit que le prometen al Fondo Monetario Internacional (FMI) probablemente quede solo 0,5% en 2024.

De acuerdo con datos del propio gobierno al momento de presentar el paquete ajustador, los cambios metidos por la oposición dialoguista está afectando 0,4 puntos del PBI que se estimaba reducir de gasto por rebaja de jubilaciones. El proyecto de Caputo pedía dejar al sistema previsional sin reglas de actualización automática. Es decir, que las mejoras fueran solo discrecionales en función de la decisión del Poder Ejecutivo.

Este artículo de la ley sería reemplazado por alguna fórmula de actualización propuesta por los diputados opositores.

Captura de pantalla_2024-01-19_16-53-00.png

Por otro lado, en materia de ingresos Caputo también perdería recursos provenientes de la extensión de los derechos de exportación a las economías regionales. Con una alícuota elevada del 15% a todas las exportaciones pensaba recaudar 0,5 puntos del PBI

Otro punto que está pendiente es el de la reversión del Impuesto a las Ganancias, que ya está inmerso en una seria disputa con gobernadores peronistas. Estos se niegan a votar la Ley Omnibus si antes no se aprueba tal reversión. Ese dinero equivale a 0,4 puntos que espera recaudar adicionalmente el gobierno nacional.

Por otro lado, el gobierno nacional espera tener un plus de fondos provenientes de retoques en Bienes Personales, el lanzamiento de una nueva moratoria y un blanqueo. Sería otro medio punto del PBI.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas estaba pensado que aportara el 7,4% del esfuerzo fiscal necesario para lograr la meta de 2 % de superavit,

Menor superávit que el prometido al FMI

Los principales directivos del FMI, encabezados por Kristalina Georgieva, no se dejan encandilar por el entusiasmo de los funcionarios de Javier Milei. Saben que es muy complicado pasar de un déficit primario estimado para el 2023 de 3% del PBI a un saldo a favor de 2% en 2024. Ningún gobierno ha hecho una corrección en un año de esa magnitud.

Según la consultora Sarandi este año el superávit va a ser mucho mas modesto, de solo 0,5% del PBI. En eso no entra en juego sólo las modificaciones a la Ley Omnibus, sino las proyecciones del comportamiento de la economía para este año.

La consultora estima que va a haber una caída del PBI del 4%. En el Palacio de Hacienda creen que la caída va a ser del orden de la mitad. Menor actividad implica menos recaudación de impuestos, Mayor ajuste y mas recorte de gastos puede deprimir aún mas la actividad estableciendo un círculo vicioso.

El presidente Javier Milei amenazó días atrás en que si no le aprobaban el plan tal cual lo presentó, iba a profundizar el ajuste por otro lado. Eso puede ser una suba mas pronunciada de tarifas de servicios públicos.

Pero la realidad indica que la sobre actuación ante el FMI, organismo del cual Milei también sospecha estar cooptado por visiones de izquierda, no tendría mayor sentido. Si Argentina llegara a fin de año con déficit cero a Georgieva le alcanza y le sobra para salvar su propia reputación ante los accionistas del organismo internacional.

Te puede interesar