{# #} {# #}
Parece un contrasentido, teniendo en cuenta que el presidente Javier Milei es defensor de los monopolios y la concentración económica.
El secretario de Comercio del Gobierno, Pablo Lavigne, actualizó los montos de las operaciones de fusiones o compras de empresas en Argentina sujetas a autorización previa, tal cual lo establece la Ley de Defensa de la Competencia. El texto actualizado indica que cuando una firma cualquiera quiera quedarse con el control de otra, tendrá que informar al gobierno cuando el total del negocio involucrado sea de al menos $50.610 millones.
La medida salió publicada en el Boletín Oficial. Allí se dispone que la denominada Unidad de Valor, que sirve de referencia en contexto de alta inflación para evitar que los valores de las operaciones queden desactualizados, pase a ser de 506,19 centavos.
La Ley de Defensa de la Competencia, destinada a evitar que haya abusos de posición dominante en los mercados, situaciones monopólicas o cartelizaciones, todas maniobras destinadas a evitar la competencia, se sancionó en 2018, La unidad de cuenta establecida en ese momento era de 20 pesos.
El artículo 7 de la ley define como “concentración económica” a:
El artículo 8 plantea que se prohíben todo ese tipo de operaciones cuando su objetivo sea evitar la competencia.
La ley establece que si se produce algunas de las situaciones previstas, cuando la suma del volumen de negocio total del conjunto de empresas afectadas supere en el país la suma equivalente a cien millones (100.000.000) de unidades móviles, deberán ser notificados para su examen previamente a la fecha del perfeccionamiento del acto o de la materialización de la toma de control, el que acaeciere primero, ante la Autoridad Nacional de la Competencia.
Por otro lado, la norma define por “volumen de negocios” al total los importes resultantes de la venta de productos, de la prestación de servicios realizados, y los subsidios directos percibidos por las empresas afectadas durante el último ejercicio que correspondan a sus actividades ordinarias, previa deducción de los descuentos sobre ventas, así como del impuesto sobre el valor agregado y de otros impuestos directamente relacionados con el volumen de negocios.
El valor de la nueva Unidad de Valor surge de la obligación que tienen las autoridades de Comercio de actualizarla en función de la evolución de la inflación el último día de cada año. La anterior actualización se había realizado en diciembre de 2022.
El presidente Javier Milei, embanderado en la escuela austríaca de economía, plantea que las concentraciones de mercado no son malas. Por el contrario, considera que los monopolios sirven más eficientemente a la idea de una mayor creación de riqueza. Así lo dejó expuesto recientemente el Foro de Davor, ante empresarios, dirigentes políticos e intelectuales.
“Un ejemplo de los supuestos fallos del mercado que describen los neoclásicos son las estructuras concentradas de la economía. Sin embargo, sin funciones que presenten rendimiento crecientes a escala, cuya contrapartida son las estructuras concentradas de la economía, no podríamos explicar el crecimiento económico desde el año 1800 hasta hoy”
“El dilema que enfrenta el modelo neo-clásico es que dicen querer perfeccionar el funcionamiento del mercado atacando lo que ellos consideran fallos, pero al hacerlo no sólo le abren las puertas al socialismo, sino que atentan contra el crecimiento económico. Ejemplo, regular monopolios, destruirle las ganancias, y destrozar los rendimientos crecientes automáticamente destruiría el crecimiento económico”