{# #} {# #}

ver más

El Gobierno congela las tarifas de luz y gas hasta noviembre

Pese al reclamo del FMI, no se llevará a cabo el nuevo cuadro tarifario y los aumentos previstos quedan en suspenso.

En el marco de un nuevo paquete de medidas para la recuperación del poder adquisitivo de las familias argentinas, el Gobierno acordó el congelamiento de tarifas de luz y gas hasta noviembre. Según informaron desde el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, se confirmó que no se llevará a cabo el nuevo cuadro tarifario.

El congelamiento será exclusivamente para usuarios residenciales. Esta medida se conoce luego de que el titular del Palacio de Hacienda y candidato presidencial por Unión por la Patria anunciara en las últimas semanas una suma fija para trabajadores públicos y privados, medidas para monotributistas y pymes, y refuerzos para jubilados y beneficiarios de prestaciones de ANSES.

La medida tomada por Massa va en contra de los pedidos que dejó en claro el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe técnico en el que dio por finalizada la quinta y sexta revisión del acuerdo, una de las mayores exigencias estuvo focalizada en la necesidad de aumentar las tarifas de luz y gas para reducir la ya previamente incumplida meta del déficit.

tarifas ingresos servicio.jpg

El congelamiento de las tarifas por parte del Gobierno es exclusivamente para usuarios residenciales.

“Las autoridades anunciarán su decisión (acción previa) de ajustar los precios de la electricidad mediante la emisión de una resolución (propuesta para finales de agosto de 2023) a partir del 1 de septiembre, para usuarios residenciales (de ingresos altos, medios y bajos), así como para usuarios comerciales más pequeños (en línea con la legislación establecida y los objetivos acordados de recuperación de costes)”, expresó el FMI en el reporte técnico, medida que no se va a cumplir.

Se espera que en los próximos días el Ministerio de Economía confirme los alcances de la quita de aportes patronales para aquellas pymes que tomen nuevos empleados, es decir, para quienes incrementen su planta personal, una medida que apunta a convertir los planes sociales en empleos y que ya fue anticipada por Massa.

Te puede interesar