{# #} {# #}

ver más

El Gobierno pone en marcha un canje de deuda por el equivalente a u$s54.500 millones

Se trata de deuda en pesos emitida por el Tesoro Nacional, que en su mayoría está en manos del Banco Central, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y el Banco Nación.

El Gobierno nacional pondrá en marcha este lunes uno de los canjes de deuda en pesos más importantes de la historia, por una suma total de u$s54.500 millones al valor de dólar libre, en una movida que tiene por intención simplificar reducir la cantidad de bonos del Tesoro que hay en el mercado y distribuir vencimientos entre 2025 y 2028.

La medida no es tan novedosa. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, habían recibido en enero a los principales representantes de los bancos, a quienes les había anticipado que el gobierno iba a hacer este año una operación de “manejo” de pasivos.

Se estima que entre el 65% y el 75% está en manos de organismos del propio estado, por lo que en ese caso, el gobierno tendría prácticamente asegurada una buena participación. Si bien el anuncio oficial del Ministerio de Economía apunta a este tipo de compromisos intra Estado, también está abierto a los privados.

El Tesoro Nacional tiene emitidos y colocados en el mercado más de una treintena de bonos y letras que ajustan por inflación, conocidos como Lecer y Boncer; hay vinculadas al dólar, denominadas Dollar Linked, y hay Duales, que ajustan por inflación (CER) o por evolución del dólar oficial.

Se estima que en bonos y letras CER hay colocados $26,4 billones; Dólar linked, $5,2 billones y Duales, $22,8 billones. El Palacio de Hacienda busca así reconfigurar el perfil de vencimiento del total de la deuda en pesos.

canje-deuda-caputo.png

De acuerdo con datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) el gobierno tiene por delante vencimientos en moneda local por $4,8 billones en marzo, o lo mismo que su equivalente en dólares, u$s4.800 millones. En abril tiene otros $11,4 billones (u$s11.400 millones); mayo, $3.9 billones (u$s3.900 millones) y junio, $7,1 billones (u$s7.100 millones).

Los vencimientos pagaderos en pesos entre febrero y junio ascienden a $36.539.643 millones, conformados por deuda ajustable por CER (42% del total de pagos en pesos), bonos duales (40%), bonos USD linked (11%) y títulos en pesos sin ajuste (7%)”, indica el reporte.

La mayor parte de estos bonos está en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y del Banco Central. Este último organismo acumula u$s37,1 billones según indica el último balance semanal de la entidad. Sería el equivalente del 68% del monto que el gobierno busca canjear.

Lo restante, que se encuentra en manos de inversores privados, tiene una menor participación y está más que nada en posesión de bancos. Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) no tendrán participación porque sus inversiones son de muy corto plazo debido al perfil de sus clientes, que colocan dinero con posibilidad de retiro inmediato o en 24 o 48 horas.

A cambio, el Tesoro va a entregar bonos ajustables por inflación (Boncer) que vencerán entre2025 y 2028. Hasta un 30% para cada uno de los títulos que vencen en los dos primeros años. Un 25% para el 2027 y un 15% para el 2028.

“Invitan no solo al sector público a participar del canje, sino también al sector privado.En el total del año vencen $ 56,5 billones, por lo que el despeje del perfil sería muy abultado en caso de conseguir buena participación”, señaló el economista Salvador Vitelli, Head of Research de Romano Group.

La operación arrancará este lunes y cerrará el martes, y el gobierno entregará los nuevos bonos el viernes

Te puede interesar