El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana HSBC

El HSBC se va de Argentina y le vende su operación al Banco Galicia por u$s550 millones

Su salida tiene que ver con el aislamiento financiero que presenta la Argentina. Sus directivos ingleses dice que genera volatilidad a los resultados del grupo.

En las próximas semanas las fachadas de las sucursales del banco inglés HSBC en Argentina van a ir dejando de lado sus característicos tonos blancos y rojos y se irán tornando naranja, tal cual es el color institucional que identifica al Banco Galicia, una de las principales entidades financieras del mercado local.

Ambas entidades anunciaron un acuerdo por el cual los británicos vendieron la totalidad de su operación en el país al Grupo Financiero Galicia, por un total de u$s550 millones, sujeto a ajustes.

Aunque el HSBC tiene su sede actual en Londres, en realidad fue fundado en Hong Kong, un territorio que ahora pertenece a China. Es la octava entidad bancaria más grande del mundo y su salida del país obedece más que nada al aislamiento financiero de la Argentina, cuya banca actualmente está enfocada a operaciones de tipo transaccional, con escasa intermediación.

HSBC.png
Desde el HSBC emitieron un comunicado para Argentina por el cambio de gestión del banco.

Desde el HSBC emitieron un comunicado para Argentina por el cambio de gestión del banco.

La institución informó que logró "un acuerdo vinculante para vender su negocio en la Argentina" y que el paquete estará integrado por la totalidad de la compañía: el banco y Asset Management y Seguros, además de unos u$s100 millones en deuda.

Cómo fue la negociación entre HSBC y Galicia

El monto de la negociación fue de u$s550 millones, aunque se informó que ese valor "se ajustará por los resultados del negocio y las ganancias o pérdidas de valor razonable de la cartera de valores de HSBC Argentina durante el período entre el 31 de diciembre de 2023 y el cierre de la operación".

"Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite centrar recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional", afirmó el chief executive del grupo, Noel Quinn.

El directivo explicó que "HSBC Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de la red internacional" del grupo bancario y financiero.

Banco-galicia-depósitos-página-16.jpg

"Además, dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses. Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer crecer el negocio", añadió Quinn.

Cómo avanza la gestión

La transacción se espera que sea completada dentro de los próximos 12 meses, ya que se deben lograr algunas aprobaciones regulatorias.

HSBC Argentina tiene una red de más de 100 sucursales, aproximadamente 3.100 empleados y brinda servicios a alrededor de un millón de clientes.

En 2023, generó ingresos por u$s774 millones, reconoció u$s107 millones pérdidas de crédito esperadas e incurrió en u$s428 millones de costos operativos, resultando en una utilidad antes de impuestos de u$s239 millones.

HSBC, una referencia

El banco fue fundado en Londres en 1991 como un holding, aunque sus orígenes pueden remontarse al The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, fundado en 1865 en Hong Kong, en aquel entonces colonia británica.

Su nombre, HSBC, revela sus orígenes en Hong Kong. De esta forma, la empresa considera como sus "mercados domésticos" tanto al Reino Unido como a la ciudad de Hong Kong.

HSBC cuenta con alrededor de 6.600 oficinas en unos 80 países repartidos por África, Asia, Europa y América; tiene, según el propio banco, más de 60 millones de clientes y en 2015 era, según la revista Forbes, la decimocuarta mayor empresa privada cotizada en bolsa del mundo.

Se organiza en cuatro segmentos de negocio: banca comercial, banca global (equivalente a banca de inversión), gestión de patrimonios y banca de inversión privada global.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario