{# #} {# #}

ver más

El incendio en Los Alerces ya consumió 2.800 hectáreas de bosque nativo

Después de una semana, todavía hay focos activos y el viento de 40 kilómetros por hora dificulta el trabajo de los brigadistas.

El incendio que se desató hace una semana en el Parque Nacional Los Alerces y alrededores ya afectó a más de 2.800 hectáreas de bosque nativo y se mantiene activo en todos sus frentes, en un contexto climático que complica las tareas de los brigadistas, con vientos que alcanzaron hasta 40 kilómetros por hora.

Según el último reporte emitido el jueves por la noche por el comando unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, "continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal que afecta 2.835 hectáreas aproximadamente".

"El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas", agregó el parte oficial.

Según explicaron, hubo un marcado incremento en los vientos predominantes del Oeste con ráfagas de 40 kilómetros por hora, lo que generó condiciones extremas en cada área con focos activos y complicó el trabajo de las cuadrillas de brigadistas porque cambió la dirección y la intensidad de las llamas.

image.png

El operativo

El incendio que comenzó en cercanías del arroyo "El Centinela" sobre la parte alta de la cordillera chubutense, se extendió hasta superar los límites del Parque Nacional Los Alerces, lo que transformó al siniestro en "interjurisdiccional", para cuyo ataque se conformó un comando unificado con participación de actores nacionales y provinciales.

Son unas 350 personas las que están trabajando, 254 directamente en el terreno dedicadas de manera específica al combate del fuego y la logística de las cuadrillas.

El dispositivo de apoyo aéreo se cubre con los medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; un avión anfibio tipo Fireboss; y una flota de drones de observación de puntos calientes.

En terreno se destacaron autobombas de los cuarteles de bomberos de la región, y opera maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.

image.png

Te puede interesar