{# #} {# #}
El relevamiento indica que luego de tres meses de caída se recuperó el nivel de percepción del público sobre la economía y su situación personal.
La confianza de los consumidores se recuperó en mayo luego de tres meses de caídas y lo hizo de la mano del público de las provincias que percibió una mejora en la situación, por encima de lo que lo hicieron los habitantes del AMBA.
Y en eso, jugó la fuerte baja de la inflación de abril respecto de marzo -cayó del 3,7% al 2,8%- que se va prolongando en mayo a niveles más cercanos al 2%.
Así lo revela el Índice de Confianza de los Consumidores que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato D Tella (CEF-UTDT).
A nivel nacional, señala el reporte, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) se ubicó en 45,49 puntos, 3,1% más que el registrado en abril. En la variación interanual, el ICC ubica un 18,8% arriba. Desde el piso de enero del año pasado, tras las primeras medidas del presidente Javier Milei, el ICC acumula un aumento del 27,79%.
En términos regionales, el ICC de mayo muestra un incremento mensual en el interior del 4,26%, mientras que en el Gran Buenos Aires fue del 3,28% y en la Ciudad de Buenos Aires de apenas 0,17%.
Si se considera la variación interanual, todas las regiones registran un aumento. El GBA presentó un aumento del 23,87%, el Interior del 20,34% y CABA del 1,46%.
Los índices de confianza se elaboran, en general, tomando tres dimensiones: la personal, la macroeconómica, y disposición a comprar bienes durables.
En mayo, los consumidores del interior del país fueron los que mejor percepción de su situación personal tuvieron respecto del resto. Sumaron 52,84 puntos contra 44 del GBA y 41 de CABA. Eso determinó incrementos del 11% respecto de abril, 16% y -5,1%, respectivamente.
En lo relacionado a la opinión sobre la situación de la economía, los consumidores de las provincias también son los que mejor puntúan. Este mes alcanzaron los 62 puntos, contra 52 del GBA y 49,48 de los porteños. Eso determinó variaciones de 5,9%, 5,7& y 2,8%, respectivamente, con relación a abril.
También en el Interior hay mayor disposición a comprar bienes durables. Suman 39 puntos, contra 33 del GBA y 36 de CABA, lo que implica variaciones del 8%, 2,1% y -1,7% respecto del mes anterior.
El estudio indica que al analizar el nivel de respuestas por nivel educativo, que se toma como una aproximación al nivel de ingresos del individuo, los hogares con nivel educativo bajo registran un aumento mensual de 4,42%, y los de nivel educativo alto una disminución del 0,65%.
En términos interanuales ambos niveles registran un aumento, del 17% y 20,11%, respectivamente.