{# #} {# #}
Se trata de 515 préstamos entregados a personas, lo que refleja una marcada aceleración desde abril.
Los créditos hipotecarios se están acelerando rápidamente desde abril, momento en el que el Banco Central dejó de tomar el dinero que los bancos captaban vía plazo fijo. La rebaja de la tasa impulsa a las entidades a prestar a los privados lo que antes se queda el BCRA.
Un informe de la Fundación Tejido Urbano señala que “en agosto, según el BCRA, se desembolsaron créditos hipotecarios por $59.000 millones a personas físicas (familias, individuos), lo que refleja la aceleración que viene registrando el crédito desde abril, cuando los bancos comenzaron a anunciar el relanzamiento de las líneas de crédito hipotecario UVA”.
“Estos $59.000 millones equivalen a 515 créditos, si se considera un monto promedio equivalente a un departamento de 2 ambientes de 50 metros cuadrados en CABA”, señala la Fundación en un reporte.
El trabajo señala que “el periodo diciembre 2023 – marzo 2024 fue, salvo por la pandemia, el peor momento en términos de originación de nuevos créditos hipotecarios del que haya registro”.
“Con ese panorama, el crecimiento registrado entre abril y julio es relevante y promisorio. Entre diciembre y marzo, el volumen de crédito desembolsado a hogares alcanzaba para 20 departamentos mensuales, tomando como referencia los valores promedio publicados por Zonaprop”, dice el estudio.
El reporte recuerda que “a fines de abril, tres bancos abrieron el mercado y relanzaron sus líneas de crédito, lo que significó un hito para el crédito, dado que lo puso en agenda nuevamente y motivo a que el resto de las entidades hicieran lo propio”.
“En 60 días, aproximadamente, 20 bancos anunciaron que ofrecían alguna línea de crédito hipotecario. Esto se vio reflejado en el volumen de crédito”, dice el reporte.
La Fundación Tejido Urbano, explicó que “en abril, alcanzó para 33 departamentos de 50 metros, en mayo, para 44 y en junio para 72, en julio, ya alcanzaba para 190 créditos y, en agosto, para los más de 500 antes mencionados”.
“Todavía son niveles muy bajos si se considera la demanda potencial que existe en Argentina, pero es superlativo el crecimiento si se considera el punto de partida”, añade el reporte.
El reporte plantea que diciembre de 2023 “fue de los peores meses, pero noviembre no”. “De hecho, la aceleración de los últimos meses no fue, todavía, suficiente para superar los registros de octubre o noviembre de 2023”, dice el análisis de mercado.
El estudio indica que “en octubre, el crédito alcanzó para 194 departamentos y en noviembre para 201”.
“En promedio, entre enero y septiembre de 2023, el volumen de crédito alcanzaba para 94 crédito mensuales, que luego se duplicaron en el periodo octubre-noviembre”, recuerda la Fundación.
La entidad dice que “posiblemente, encima, esto esté siendo subestimado, debido a que hasta fines del 2023 rigió la posibilidad de acceder al mercado oficial de cambios si los fondos con los que se accedía provenían de un crédito hipotecario para primera vivienda, de bajo valor y algunos requisitos más”.
“Es decir, si se considera que los créditos de 2023, encima, se benefician de la brecha cambiaria, el poder de compra de esos créditos era aún mayor, dice el trabajo.