{# #} {# #}

ver más

Encontraron a una monja encerrada en un geriátrico: el macabro plan de su sobrina

Había una denuncia por la desaparición de la mujer de 76 años, pero gracias a un reencuentro inesperado, pudieron rescatarla. La oscura trama que escondía.

La desaparición de una monja de 76 años terminó por desenmascarar el espantoso plan de encierro y estafa que llevaba a cabo su sobrina. Un reencuentro inesperado le permitió pedir ayuda.

La mujer fue una conocida rectora de un prestigioso colegio privado de Santiago del Estero, y fue hallada en condiciones irregulares dentro de un geriátrico sin habilitación, tras haber sido denunciada como desaparecida.

El caso está siendo investigado y la principal sospechosa es su sobrina, quien enfrenta cargos por privación ilegítima de la libertad y estafa agravada.

Medios locales revelaron la oscura trama que escondía la desaparición de la religiosa. Todo comenzó cuando T.G. desapareció repentinamente. Los vecinos, exalumnos y personas cercanas advirtieron que no podían contactarla y que no sabían nada de ella hace días, por lo que se realizó una denunciante la Policía de Santiago del Estero.

geiaytrico.jpg

Había especiales acerca de que su desaparición podría estar vinculada a un episodio de salud o incluso un extravío ocasional, pero todo era más oscuro de lo que pensaban.

Antes de su desaparición, la monja había sido asaltada en la calle, cuando un delincuente le robó la cartera con documentación y tarjetas bancarias.

Un reencuentro que dio un giro inesperado en las sospechas

Mientras todos pensaban que se había extraviado producto de algún problemas de salud, un electricista que la había conocido durante su paso como rectora en el colegio, la reconoció cuando él estaba trabajando en un geriátrico ubicado en la zona oeste de la provincia.

Ella se acercó desesperada y le pidió ayuda.“Sacame de acá. Me tienen en contra de mi voluntad”, le repetía. Según pudo contarle, estaba recluida sin haberlo consentido y además la obligaban a tomar medicación innecesaria.

El hombre sin dudarlo la ayudó para poder hacer una denuncia y el caso llegó a la Fiscalía, desde donde se activó un operativo conjunto entre la Policía, funcionarios judiciales y dos médicos especialistas en salud mental para verificar su estado general y conocer las condiciones en las que se encontraba internada.

Si bien se confirmó que la monja padece Alzheimer, los médicos concluyeron que no requería estar internada ni bajo encierro, ya que era capaz de comunicarse, desenvolverse y tomar decisiones con apoyo, lo que hacía ilegal su permanencia forzada en el lugar.

Ante toda esta situación, se pudo conocer que la residencia geriátrica no contaba con ningún tipo de habilitación oficial para operar.

El macabro plan que tenía preparado su sobrina

Con el inicio de la investigación se descubrió un escalofriante plan, ya que al revisar los movimientos bancarios de la mujer, se pudo confirmar que su cuenta bancaria había sido vaciada, y además habían tramitado un préstamo a su nombre poco después del robo de su cartera.

cajero.jpg

Cuando las autoridades lograron tener acceso a los registros de cámaras de seguridad bancarias, confirmaron que la persona que había realizado extracciones de dinero y trámites financieros era su propia sobrina. Y fue ella quien además la internó en un geriátrico clandestino.

La sobrina fue detenida e imputada por dos delitos graves: privación ilegítima de la libertad y estafa agravada. Por ahora no se descarta la participación de más personas, posiblemente otros familiares.

Algunos testimonios aseguran que la mujer había manifestado sentirse manipulada por sus familiares, aunque su enfermedad le restaba fuerza legal para actuar en consecuencia.

En paralelo, la Justicia inició una causa contra los responsables del geriátrico donde la religiosa estuvo recluida. Ahora será sometida a una auditoría completa para evaluar cuántos adultos mayores fueron internados en condiciones similares.

A pedido del Ministerio Público, se ordenaron pericias contables sobre todas las cuentas bancarias de la víctima, así como un relevamiento patrimonial de los bienes registrados a su nombre.

También se libraron oficios a distintas entidades bancarias para bloquear posibles movimientos futuros, y se solicitó el congelamiento de cuentas hasta tanto se determine el alcance del fraude, indicó A24.

Te puede interesar