{# #} {# #}
Más allá de la polarización entre los candidatos de Juntos por el Cambio y del peronismo, la elección a gobernador en Chubut trajo consigo un dato revelador: por primera vez en varios meses, el espacio de Javier Milei se permite una celebración, al menos momentánea.
Es que César Treffinger, representante de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, se quedó con el tercer lugar detras de Ignacio Torres y Juan Pablo Luque. Treffinger registró un 13,18% de los votos, un total de 42.969 sufragios, y logró subirse al podio.
¿Es esto una victoria? Por supuesto que no. De hecho, Torres sacó 35,71%, Luque 34,11% y Treffinger se ubicó en el tercer escalafón apenas por arriba del voto en blanco (10,49%). Sin embargo, logró superar a los candidatos del FIT-U (Emilse Saavedra, que sacó 4,27%) y del GEN (Oscar Petersen, 2,24%), para acomodarse un tanto más arriba.
Aún así, hay motivos para celebrar puertas adentro de La Libertad Avanza. Es que, en los últimos meses, los candidatos cercanos al partido de Milei tuvieron pésimos resultados en las elecciones provinciales.
No solo eso: hubo una sistemática reacción desde LLA (y del propio Milei) de desconocer a sus candidatos tras los malos resultados, aún cuando antes los habían publicitado desde las redes del partido.
La elección de Tucumán fue, quizás, el punto más significativo de los fracasos provinciales de Milei. Allí no llegó al 5% con su candidato Ricardo Bussi, hijo del reconocido genocida. Y a ese bajísimo número hay que sumarle toda una campaña detrás, con viajes de Milei a la provincia y con declaraciones previas en las que creían que iban a ganar.
Chaco, Córdoba, San Juan y hasta Santa Fe fueron territorios de derrotas para La Libertad Avanza, puesto que en ningún caso superaron ese piso del 5%. Y si bien los números subieron en Río Negro (9,33% para Ariel Rivero) y Neuquén (7,98% con Carlos Eguía), ni siquiera eso trajo tranquilidad: no hace falta recordar todo el lío que se armó con Eguía, quien lo acusó de "mentiroso" entre tantos otros epítetos.
Quizás La Rioja fue uno de sus territorios más prolíferos. Allí fue con Martín Menem, sobrino del expresidente, como candidato; y logró sacar un 15,5%. Si bien el porcentaje fue alto, tampoco implicó un número descomunal pensando que el apellido Menem cuenta con una fuerza significativa en territorio riojano.
Así las cosas, los números en Chubut son sin dudas motivo de alegría para el partido de Milei. Sigue sin ganar y no logra siquiera ser el principal competidor, pero en este caso al menos registró una suba en la intención. Y, de cara a las PASO del 13 de agosto, cualquier avance parece ser bueno.