{# #} {# #}

ver más

Funcionarios de Argentina y el FMI seguirán negociando esta semana

Se llevó a cabo la primera reunión que fue calificada como positiva por el gobierno argentino. Se busca reflotar el acuerdo de Guzmán de 2022.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron hoy con el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI, Luis Cubeddu; el jefe de la misión, Ashvin Ahuja, y el representante del organismo en Argentina, Ben Kelmanson.

Los funcionarios decidieron avanzar con la idea de alcanzar un waiver para la Argentina y desembolsar u$s3.300 millones pendientes desde noviembre. A cambio de ello, el gobierno argentino deberá comprometerse a llevar a cabo una serie de ajustes.

Una fuente de la Casa Rosada informó que "la reunión fue positiva” y que “los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita".

Argentina y el organismo de crédito buscan reflotar el acuerdo por u$s44.000 millones que firmó en marzo del 2022 el ex ministro de Economía Martín Guzmán.

Luego de las elecciones en Argentina en las que Javier Milei resultó vencedor, y ante el notable incumplimiento de las metas acordadas para el 2023 por parte del gobierno de Alberto Fernández, se dió por caído el programa.

No obstante, existe la disposición política, tanto del gobierno argentino como de las autoridades del FMI por reflotar el programa, que se encuentra en etapa de séptima revisión de un total de 10. Es por ello que no hay en nuego nuevo dinero, sino el previsto originalmente.

Luego del desembolso que se debería estar haciendo en las próximas semanas, para septiembre quedan pendientes otros u$s3.300 millones. Y luego de ello, serán solo pagos de la Argentina.

"Lo único que se busca (con el FMI) es reflotar el acuerdo caído" afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. Señaló que los recortes de gastos que usualmente se negocian en estos casos “con creces van a ser satisfechos".

Argentina canceló a fines de diciembre unos 920 millones de dólares y afronta a mitad de este enero un pago de capital al organismo por unos 1.950 millones de dólares.

En caso de que se logró el acuerdo a nivel técnico, la misión del organismo de crédito tendrá que redactar un reporte para elevar al directorio en Washington, que luego deberá aprobar el mismo y liberar los fondos. Ese trámite suele demorar un mes.

Te puede interesar