El clima en Neuquén

icon
11° Temp
25% Hum
La Mañana Javier Milei

¿Habrá nueva batalla parlamentaria entre Javier Milei y la oposición?

Según trascendió, al igual que con el caso de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, Javier Milei se muestra poco propenso a que el proyecto sufra cambios de la oposición.

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025 promete convertirse en otra dura batalla entre el gobierno de Javier Milei y la oposición en el Congreso. Se debe a que según dejaron trascender miembros del gabinete, podría ocurrir lo mismo que con el debate por la Ley Bases.

El gobierno de Javier Milei tiene poca disposición a negociar y no cuenta con el material suficiente para plantarse frente al resto. Además de tener pocos legisladores propios, estos suelen estar envueltos en inexplicables peleas internas.

Se cae de cajón que el peronismo va a tratar de rechazar de plano el proyecto del Poder Ejecutivo, no importa lo que diga el mismo. Luego hay un abanico de potenciales aliados que seguramente van a pedir cambios a los que Javier Milei les responderá con un tajante “no”.

Javier Milei juanto a senadores.jpg
Javier Milei pudo tener aliados parlamentarios para bajar la Ley de Movilidad jubiltoria.

Javier Milei pudo tener aliados parlamentarios para bajar la Ley de Movilidad jubiltoria.

Entre los que podrían colaborar pero metiendo cambios están los radicales y el grupo de diputados que sigue al rionegrino Miguel Angel Pichetto. Luego, en el senado, el oficialismo la tiene algo mas complicada.

Esta dinámica se puede convertir en otra batalla política en la cual el gobierno de la Libertad Avanza tratará de hacer demostraciones de fuerza y gobernabilidad. Se mostrará duro e intolerante a que el Presupuesto sufra modificaciones y hasta habrá amenazas de volver a prorrogar el Presupuesto 2023, que es el que está vigente durante este año con ajustes en las partidas

Javier Milei: la regla del déficit cero

Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación, anticipó en declaraciones radiales durante este fin de semana que el oficialismo tiene casi en exclusiva una única prerrogativa, que es que se respete el déficit cero.

En su papel de diputado, Javier Milei rechazó los presupuestos con déficit. Ideológicamente, los considera una aberración. Es por ello que su primer proyecto va a presentar cuentas en equilibrio.

Sturzenegger anticipó que si por alguna razón la inflación del año próximo fuera inferior a la prevista, la ley preverá un mecanismo para “ajustar el gasto a la baja”. Es decir, el Presupuesto estimará una inflación para el año que viene y tanto ingresos como gastos van a estar afectados por ello.

El ministro adelantó que el presidente Javier Milei “va a llevar una propuesta de presupuesto que va a tener equilibrio fiscal y una regla de déficit cero”.

Recordó “el kirchnerismo ponía una inflación baja y si era más alta le daba capacidad de manejar discrecionalmente” el dinero que le sobraba. “Acá podía darse. Qué pasa si la inflación es menor. Te va a quedar un gasto adecuado a esa pauta. La ley fijará el mecanismo que indicará cómo se ajusta el gasto para abajo”, anticipó.

Qué prevé Javier Milei para el 2025

El Gobierno espera para 2025 una fuerte recuperación del consumo, según indica el mensaje que le envió al Congreso este miércoles con el anticipo de algunos puntos del Presupuesto del año que viene y detalla los números que espera para el cierre de 2024.

En el anticipo para los legisladores, el equipo económico estima que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecerá 62,5% respecto del 2024. Eso implica una suba de 17,5 puntos porcentuales respecto de la inflación que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, que es del 45%.

“El incremento de este tributo estará impulsado, principalmente, por el aumento del consumo en términos nominales y la mayor bancarización de la economía. En términos del PIB, el IVA neto de reintegros aumentará en 0,23 puntos en relación a 2024", detalla el informe.

El año próximo, por otro lado, entrarán en vigencia plena las reformas del Paquete Fiscal, y tal como anticipó el Gobierno, el Poder Ejecutivo anuncia que no renovará el Impuesto PAÍS cuando venza el 31 de diciembre próximo.

En cuanto a Ganancias, la recaudación subiría 47%. Si se cumplen las estimaciones de inflación del FMI, entonces este tributo prácticamente no tendrá crecimiento. De hecho, el gobierno reconoce que va a registrar “una disminución en términos del PIB de 0,28 puntos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario