ver más

Hallan muerto a un economista e investigan si fue víctima de "viudas negras"

Un reconocido profesional de 61 años fue encontrado sin vida y amordazado en su departamento del barrio porteño de Palermo.

Un macabro hallazgo sacudió el viernes feriado del barrio porteño de Palermo. Un economista de 61 años fue encontrado muerto y amordazado en su departamento, lo que disparó una intensa investigación con una de las principales hipótesis apuntando a que habría sido víctima de "viudas negras".

La víctima fue identificada como Juan Pablo Jiménez, un profesional de renombre en el ámbito de la economía. Jiménez era egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se había desempeñado como ex vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFL) y era investigador asociado de Desarrollo Económico en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Su fallecimiento en estas extrañas circunstancias ha generado un profundo impacto en su círculo cercano y en la comunidad académica.

El cuerpo de Jiménez fue descubierto en una de las habitaciones de su departamento, ubicado en el séptimo piso de un edificio sobre la calle Castex al 3400, en una ubicación privilegiada a pocos metros de las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta. Fue la empleada doméstica quien realizó el trágico hallazgo.

Según los primeros informes de las fuentes del caso, de acuerdo a lo publicado por Clarín, la víctima no presentaba heridas visibles que pudieran haberle provocado la muerte de forma directa. Sin embargo, un detalle que llamó la atención de los investigadores fue que tenía una remera en la boca, aunque no obstruía sus vías respiratorias. Además, el departamento se encontraba "todo revuelto", un indicio clave de que pudo haber sido víctima de un robo.

La investigación está a cargo del fiscal César Troncoso, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 55, quien ha ordenado una serie de medidas para esclarecer lo ocurrido. La División Homicidios de la Policía de la Ciudad, junto con peritos de la Unidad Criminalística Móvil, realizaron las primeras pericias en el lugar del hecho.

economista jimenez muerto palermo

Cómo sigue la investigación del crimen en Palermo

La principal línea de investigación, según lo reportado por Clarín, apunta a la acción de las denominadas "viudas negras". Esta modalidad delictiva es ejecutada por mujeres que seducen a hombres, para luego, mediante el uso de alguna sustancia química, adormecerlos o incapacitarlos y así poder robar sus pertenencias.

Para determinar la causa exacta de la muerte de Juan Pablo Jiménez, el fiscal dispuso la realización de una autopsia y aguarda con especial interés el resultado del análisis toxicológico. Estos estudios forenses serán fundamentales para confirmar si la víctima fue drogada o envenenada, lo que reforzaría la hipótesis de las "viudas negras" y daría un giro decisivo a la investigación. La ausencia de heridas visibles complica el escenario, haciendo de la toxicología un elemento crucial.

El caso ha puesto en alerta a los vecinos de la exclusiva zona de Palermo, donde este tipo de delitos, aunque existen, no suelen tener un desenlace tan trágico.

Detienen a cuatro hermanas acusadas de robos bajo la modalidad "viuda negra"

Una banda integrada por cuatro hermanas, una de ellas menor de edad y otra prófuga de la Justicia, fueron acusadas de cometer una serie de robos en los barrios de Villa Crespo, Paternal y Palermo bajo la modalidad “Viuda Negra”. En uno de los hechos, un hombre murió tras ser drogado por las imputadas para robarle.

Las detenciones fueron posibles luego de allanamientos simultáneos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los cuales fueron encabezados por efectivos del Departamento Delitos contra las Personas y la División Homicidios.

La investigación arrancó en febrero cuando personal de la Comisaría Vecinal 14A se desplazó hasta Fray Justo Santamaría de Oro al 2400 por un hombre fallecido y otro semidesvanecido, los cuales habían sido víctimas de cuatro viudas negras a las que conocieron a la salida de un boliche.

Viudas negras.jpg

Como es habitual en este tipo de casos, las víctimas consumieron bebidas alcohólicas con las mujeres hasta quedarse dormidos. Al despertar, el damnificado que tenía un importante cuadro de intoxicación, halló a su amigo sin vida y también el faltante de distintos objetos como una Playstation 4, dos joysticks, dinero en efectivo y celulares.

Con la denuncia radicada comenzó una ardua investigación que permitió reconstruir el momento en el que las viudas negras conocieron a los damnificados y luego cómo se retiraron del domicilio atacado en dirección al barrio de Mataderos.

Te puede interesar

Dejá tu comentario