La menor se encontraba adentro de su casa. El efectivo policial que disparó está siendo investigado.
Un violento episodio que involucró a la policía causó gran conmoción en las últimas horas. Durante un enfrentamiento entre los vecinos y efectivos policiales, una adolescente de 17 años perdió un ojo por un balín de gas pimienta .
El violento momento quedó registrado a través de los videos que filmaron los mismos vecinos, lo que permitió identificar al policía que ejecutó el disparo.
Todo ocurrió alrededor de las 17:30 horas, durante un patrullaje por el barrio Zepa de Córdoba, cuando los uniformados detuvieron a dos hombres de 37 y 22 años, a quienes acusaron de arrojar piedras contra colectivos de pasajeros. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Zepa, donde la situación se agravó.
En medio de la tensión, los familiares de los sospechosos se congregaron frente a la dependencia policial, según indicó ElDoceTV. En ese momento, el personal policial recurrió al uso de armamento menos letal y antitumulto para dispersar a los manifestantes y allí la joven resultó herida, aunque estaba adentro de su casa y sin participar de los enfrentamientos.
La adolescente terminó con su cara cubierta de sangre y fue trasladada a un hospital. Pese a los intentos del personal médico, no pudieron salvarle el ojo izquierdo y tras recibir el alta médica, prestó declaración en la causa que se encuentra bajo investigación judicial.
La joven estuvo internada tras el fuerte impacto del arma no letal y ya recibió el alta y declaró en la causa judicial.
A cargo de la investigación quedó el fiscal Andrés Godoy, quien ahora intenta establecer la responsabilidad de otros tres policías involucrados. Aún así, hasta el momento no hay detenidos ni imputados aunque el uniformado identificado está siendo investigado.
Por otra parte, el Órgano de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad abrió una investigación en paralelo para determinar eventuales responsabilidades del personal policial que participó en ese hecho.
El abogado Carlos Nayi, que representa a la familia, indicó que hubo "un ataque brutal y despiadado" contra la joven, madre y además, de una niña de tres años. "No arrojó piedras, no insultó, fue víctima de gas pimienta y por el solo hecho de haber preguntado por qué le arrojaron le dispararon en el rostro", subrayó.
"Podrían haber disparado a los pies, al piso, pero no. Dispararon de manera desaforada contra la cabeza. Le tiraron al rostro a mi hija y le sacaron un ojo. El ojo izquierdo. Y siguieron disparando. Estaban enceguecidos esos policías... Algunos de ellos se burlaban después", relató Sandra, mamá de la víctima.
Desde 2023 en Córdoba está regulado el uso de armas Byrna. Según se indica en la página oficial, "la Byrna SD es accionada por cartuchos de CO2 y disparan proyectiles cinéticos redondos de calibre 68 y proyectiles químicos irritantes que pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros, sin necesidad de estar cerca del agresor. Es fácil de usar, seguro y confiable".
Los efectivos policiales que utilizan estas armas deben disparar al piso o a las extremidades, nunca a la cabeza.
Dejá tu comentario