{# #} {# #}
El organismo dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes, luego del fuerte aumento que había registrado en agosto, pasando las dos cifras.
La economía argentina atraviesa un delicado momento. Con una devaluación post PASO que pegó fuerte en el bolsillo, y una serie de medidas que parecen haber quedado cortas, cada vez son más las personas que se quejan de la desvalorización de su sueldo y de la creciente inflación.
En ese contexto, este jueves será clave porque el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer nuevamente la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este caso, será la de septiembre.
Val recordar que venimos de un fuerte salto, en el que el IPC aumentó 12,4% en agosto respecto de julio, impulsado en particular por los segmentos de alimentos y salud.
Durante los primeros ocho meses del año, la inflación acumula un alza de 80,2% y del 124,4% interanual.
Para septiembre se espera que presente un nivel similar al de agosto. Así lo anticipan los relevamientos de precios de los institutos oficiales de estadística de las ciudades de Buenos Aires y de Bahía Blanca, que en la última semana publicaron informes con variaciones del IPC de 12% y de 11,5%, respectivamente.
En sus relevamientos internos, la mayoría de las consultoras privadas aseguraron que el IPC tendría nuevamente dos dígitos, y si bien no llegaría al 12,4% de agosto, tampoco estaría tan lejos.
Desde C&T presentaron un panorama de 11% para septiembre, debido en gran parte al arrastre del aumentos de precios de la devaluación post PASO.
La consultora Libertad y Progreso señaló que "el dato de septiembre representa una baja en la tasa de variación mensual del índice de precios de 1,4 puntos porcentuales en relación al dato anterior informado por el Indec (12,4%)", por lo que apuntan también a un 11%.
La variación llegó por el lado de otras tres consultoras, Ecolatina, FIEL y LCG. En el caso de Ecolatina, pronosticaron un IPC del 12% para septiembre.
Más por debajo, FIEL reflejó un aumento del 10,9% en los precios de septiembre; mientras que la consultora LCG fue la más "optimista" y ubicó el IPC por debajo del 10%.