{# #} {# #}
Los datos de marzo son poco alentadores. Volverá a subir respecto del mes anterior. En la Casa Rosada se resignan a que hasta mayo o junio no se podrá romper el piso.
En la Casa Rosada ya han comprendido que la inflación va a tardar más de lo que suponían en romper el piso del 2% mensual. Por caso, marzo va a ser un mes de datos malos para el oficialismo, que apuesta sus fichas a llegar a las elecciones con una notoria caída de los precios.
De acuerdo con estimaciones privadas, en este mes el IPC nacional habría crecido al 2,5%, por encima del registro anterior de febrero del 2,4 y del de enero del 2,2%. Este reverdecer de los precios se relaciona en mayor proporción a la estacionalidad.
El tercer mes del año suele tener mayor avance de los precios debido a que se termina en período de vacaciones y se incrementan los precios en el rubro educación y otros servicios. A eso hay que sumarle el incesante aumento del valor de la carne que impacta de manera decisiva en el indice general.
La consultora Equilibra señala que la inflación de este mes se ubicará en el 2,5%. En la tercera semana de marzo los precios subieron 0,5% respecto de la semana anterior. En promedio de cuatro semanas crecen al 2,4%.
“Otra semana con fuertes subas del rubro Carnes (2,4%) x alza de carne vacuna y pollo (+2,4% y 3,1%, respectivamente), que llevaron a Alimentos y bebidas (1,0%) liderar la inflación semanal”, afirma Equilibra.
En tanto, según señala la consultora LCG, que mide solo precios de alimentos y bebidas, en la cuarta semana de marzo se registró una desaceleración en el rubro que creció 0,4% contra el 2,4% de la semana anterior.
“La inflación acumulada en las últimas 4 semanas trepó a 3,8% (máximo nivel desde mayo 2024) y la mediación promedio se mantiene por encima del 3% en línea con lo que se observó en febrero”, aclara LCG en referencia solo al rubro alimentos.
Al igual que Equilibra, para la cuarta semana está consultora registró un salto del precio de la carne del 5%.
En recientes declaraciones el presidente Javier Milei consideró que la resistencia del IPC se debe a "la volatilidad que puso la política en los últimos meses". El primer mandatario reconoció que "hasta mayo o junio" no habrá índices que empiecen con un 1 adelante.
Es de recordar que el gobierno desde febrero busca forzar la caída mediante una desaceleración de la tasa de devaluación mensual del peso del 2% al 1%, bajo el supuesto que esa es la inflación que agrega el propio programa económico.
La inflación esperada para los próximos 12 meses alcanzó en marzo al 40,5%, más de un punto porcentual por debajo del 41,6% de febrero, ´según la medición realizada por la Universidad Torcuato di Tella (UTdT)
El relevamiento fue realizado entre el 5 y el 14 de marzo, con un millar de respuestas obtenidas a lo largo de todo el país.
Por ingresos, el informe reportó una disminución en la inflación esperada para los hogares de menores entradas monetarias, pasando de 45,9% en febrero a 40,8% en marzo.
En tanto, en los hogares de mayores ingresos se registraron un aumento, pasando de 39,2% el mes pasado a 40,3% este mes, posiblemente vinculado con el mayor incremento de los servicios.
Por regiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reporta las expectativas de inflación anual más bajas, aunque manteniéndose en 38,7%, tal vez, debido al “peso” que tienen los servicios en el sector urbano.
Las demás regiones registran una disminución. En el Interior cae de 39,4% en marzo desde el 39% de febrero mientras que en el Gran Buenos Aires retrocede de 46,6% a 43,7% respectivamente.