{# #} {# #}
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor de septiembre. La inflación llegó al 138,3% interanual.
El último Índice de Precios al Consumidor (IPC), o "índice de inflación", fue una especie de golpe a la mandíbula de los bolsillos argentinos. El mes pasado, INDEC informó que por primera vez en más de 20 años, Argentina superaba el 10% de inflación. Y aunque se esperaba una corrección, septiembre siguió por la misma línea con un 12,7%.
Con este porcentaje, se alcanzó un 138,3% interanual. Además, se registró un alza de 103,2% en los primeros nueve meses del año
No solo eso: las proyecciones a futuro muestran un panorama desolador, mientras los candidatos presidenciales se tiran el fardo unos a otros respecto a quién tiene la culpa de la corrida cambiaria, la inflación y hasta el dolor de cabeza de los ciudadanos.
Según el informe, el rubro que más aumentos registró fue "Prendas de vestir y calzado" (15,7%), impulsada por el cambio de temporada.
Le siguieron "Recreación y cultura" (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (14,3%).
La Patagonia no salió favorecida en esta ocasión, porque registró una inflación mensual del 14%, más de un punto por encima de la media mensual.
Lo cierto es que INDEC confirmó la tendencia alcista y volvió a superar las dos cifras por segundo mes consecutivo; algo que preocupa de sobremanera al Gobierno, puesto que es el último índice antes de las elecciones.
Otro dato preocupante: hay que remontarse hasta el bimestre febrero-marzo de 1991 para encontrar dos dígitos mensuales consecutivos del IPC.
Durante el mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor fue más que preocupante. Es que después de varios meses, volvió a pegar un salto considerable (como consecuencia de la devaluación post PASO). No solo eso: arrojó dos cifras por primera vez desde el año 2002, o sea, en más de dos décadas. El IPC se ubicó en un durísimo 12,4%.
Con este dato, se había llegado a una inflación del 124,4% interanual, y además se acumulaba un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año.
Según el informe del INDEC, la división con mayor alza mensual en agosto 2023 fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), escoltada por Salud (15,3%). Equipamiento y mantenimiento del hogar completó el podio con 14,1%. En los sectores con menor inflación se ubicaron Educación (8,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%) y Comunicación (4,5%).
El pasado 3 de octubre, y a pocos días de las elecciones, la agencia de calificación crediticia Moody's había ofrecido un sombrío pronóstico sobre el futuro de Argentina después de los comicios. Sus proyecciones son considerablemente más pesimistas que las estimaciones más negativas presentadas por las empresas de consultoría locales. En este sentido, han adelantado que en el año 2024 se espera un marcado aumento en la inflación, independientemente del candidato que resulte elegido.
En detalle, se anticipa que la inflación alcance el 200% para el presente año y el 350% para el 2024. Además, se estima una disminución en el Producto Bruto Interno (PBI). Según sus propios cálculos, la actividad económica se contraerá un 3,5% en 2023 y un 2,5% en 2024.
Martina Gallardo Barreyro, vicepresidenta y Senior Credit Officer de Moody's, señaló que espera que las condiciones empeoren hasta el 22 de octubre, día de las elecciones, y no anticipa cambios significativos en el panorama, incluso en caso de una segunda vuelta electoral.
En cuanto a la situación económica de Argentina, Barreyro subrayó que se requerirá mucho tiempo para lograr mejoras significativas: "La recuperación llevará tiempo. Hay factores que persistirán el próximo año, como la inflación. Hemos mencionado una cifra del 350%, que podría ser menor o incluso mayor".