{# #} {# #}

ver más

Intento de magnicidio: por qué no se disparó el arma y el accionar de los custodios de CFK

Un ex Ministro de Seguridad de Córdoba, como así también un exsecretario de Inteligencia, opinaron sobre el ataque a la vicepresidenta.

El jueves por la noche, el país se conmocionó por el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner, y luego de que se viralizaran las terribles imágenes, muchos comenzaron a preguntarse porque el arma no se disparó, como así también, el por que actuaron así los custodios de la vicepresidenta.

En este sentido, Alejo Paredes, exjefe de Policía de Córdoba y exministro de Seguridad provincial, habló con diferentes medios y dio su versión de lo que podría haber ocurrido con el arma, mientras se esperan los resultados oficiales de las pericias. En tanto, también dio detalles del operativo, con respecto a los custodios.

Según los primeros trascendidos, el agresor utilizó una pistola semiautomática Bersa 380 que tenía cinco balas en el cargador. “Está casi seguro que no había bala en la recámara, por eso se trató de un disparo en falso”, relató el ex funcionario.

Embed

De acuerdo a su experiencia, estima que el atacante detenido no hizo el movimiento previo de tirar hacia atrás la corredera para que suba una bala del cartucho. De lo contrario, podría haberse tratado de una tragedia.

En ese punto, Paredes resaltó que el otro problema que pudo haber tenido la pistola (lo cual será confirmado o descartado por las pericias oficiales) es que “el cartucho no haya estado en condiciones, con pólvora mala o fulminante con fallas, con lo cual falla el cartucho”. En su explicación, el hombre detalló que esto sucede cuando el cartucho se encuentra almacenado en un lugar de mucha humedad o si es muy antiguo.

Embed

La custodia de CFK, bajo la lupa

En tanto, otro de los puntos más polémicos del atentado a CFK, fue la actuación de los custodios. Es que justamente el tirador quedó a una muy corta distancia de la funcionaria del Ejecutivo Nacional; y como si fuera poco, luego de que neutralizarán al atacante, ella siguió con su recorrido como si nada hubiese pasado.

En este sentido, Paredes relató que se desconoce cuál es el protocolo actual que se aplica con la vicepresidenta, pero indicó que existen costumbres más rígidas, que “incluye desde trabajos previos de identificación de amenazas y colocación de tiradores especiales”.

“Generalmente se trabaja con un sistema de anillos externo y otro interno. El externo está compuesto por gente camuflada que va identificando amenazas, totalmente atento a este tipo de circunstancias, actitudes sospechosas. Ese sistema tendría que haber identificado a ese sujeto”, manifestó.

En otro orden, respecto al anillo interno, el experto indicó que es el que “está más cerca del dignatario, debe protegerlo de distintas formas incluso con elementos técnicos para proteger en caso de que exista este tipo de situación”.

disparo cristina VIDEO.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Los minutos posteriores al ataque

Por otro lado, el exsecretario de Inteligencia, Miguel Ángel Toma, cuestionó el accionar de la custodia de la Policía Federal. La calificó como “un fracaso total” y sostuvo que hubo una “falta total de idoneidad”, al tiempo que reiteró: “Fue un desastre”.

A partir de allí, Toma no descartó dos hipótesis: “Se trató de personal que no era idóneo, que no actuó como debía actuar frente a la posibilidad o al riesgo de amenaza sobre la vida o la integridad física de la vicepresidenta o hubo una displicencia que puso en riesgo la vida”.

Luego del ataque a CFK, el exfuncionario remarcó que la custodia tenía que evacuar inmediatamente a la vicepresidenta. “Tendrían que haberla metido de cabeza en un auto, se llama encapsulamiento la maniobra, y sacarla del lugar del hecho porque nadie sabe ni presume la posibilidad de que haya otro tirador y de que el primero haya sido un acto de distracción o que si fallaba el primero había un segundo”, apuntó.

En ese sentido, sentenció: “La vicepresidenta estuvo casi seis minutos más exponiéndose a cualquier tipo de acción violenta. Es una locura lo que pasó… Desde el punto de vista técnico, la función de la custodia fue espantosa y realmente inaceptable”, cerró.

Te puede interesar