{# #} {# #}
Luego de un operativo de la Dirección General de Aduanas, con colaboración de Gendarmería Nacional, se logró evitar que entrara al país mercadería de contrabando valuadas en casi $40.000.000.
A través de un intercambio de información se detectó que un camión con matrícula paraguaya, que circulaba por la ciudad de Formosa, modificó su ruta declarada. Fue en ese momento que el vehículo fue interceptado y los agentes de la Aduana le solicitaron al conductor la documentación correspondiente.
Cuando chequearon los papeles que presentó el conductor, a través de los sistemas informáticos del organismo, el personal aduanero identificó que la documentación era falsa. Al conocer esta información decidieron cortar el precinto aduanero.
Al retirar la lona del semirremolque observaron a simple vista que transportaba una gran cantidad de neumáticos de industria extranjera y varias cajas de cigarrillos fabricados en Paraguay. La Aduana secuestró toda la carga por tenencia injustificada de mercadería de origen extranjero con fines comerciales o industriales, según lo establecido en el Código Aduanero.
En total transportaba 628 cubiertas valuadas en $37.000.000 y 10 cajas con cigarrillos cuyo valor supera los $2.000.000.
La Dirección General de Aduanas evitó otro contrabando de neumáticos. En este caso venían del norte argentino y eran 210 unidades.
Ocurrió durante controles de rutina a empresas de transporte en Córdoba. Luego de identificar la documentación solicitada, los agentes decidieron utilizar un método no intrusivo de control: la scan van.
En el momento que analizaron las imágenes brindadas por el escáner aduanero, el personal identificó unos bultos de gran tamaño, que les resultó sospechosos. Fue en ese contexto que la Aduana le solicitó autorización al Juzgado N°3 de Córdoba para abrir las encomiendas involucradas.
Al inspeccionar el interior de las encomiendas encontraron la mercadería en infracción. Teniendo en cuenta que los neumáticos eran de origen extranjero y que no tenían la documentación que avalara su legítimo ingreso al país, los agentes de la Aduana labraron las actas correspondientes y, en el marco de los artículos 986 y 987 del Código Aduana, procedieron al secuestro de la mercadería valuada en $13.000.000.